Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico con plan de vuelo ante huelga

El grupo atenderá a clientes a través de otras aerolíneas en caso de que estalle el paro laboral; Aeroméxico Connect será una clave para dar el servicio a los pasajeros de su empresa hermana.
mié 29 mayo 2013 02:21 PM
Aeroméxico opera unos 550 vuelos diarios. (Foto: AP)
aeromexico aeromexico (Foto: AP)

A menos de 72 horas de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) estalle la huelga en Aerovías de México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, la compañía ya tiene un plan para hacer frente a un eventual paro, buscando proteger a los pasajeros que han comprado boletos para viajar dentro y fuera del país. La aerolínea buscará atender los más de 15 destinos nacionales que deje de operar Aerovías de México a través de su otra subsidiaria, Aeroméxico Connect, así como también con el apoyo de otros operadores locales como VivaAerobus, Volaris e Interjet, confirmaron fuentes de la firma que dirige Andrés Conesa.

A nivel internacional, Aerovías de México cubre 35 destinos, y ante un paro posible de actividades se recurriría al soporte de líneas aéreas internacionales con las que tiene acuerdos de código compartido, sus aliados de SkyTeam y otros operadores, incluyendo a Delta, United y American en rutas a Estados Unidos, así como Air France, Iberia y British Airways en trayectos a Europa, y Lan Chile y Avianca para Sudamérica.

"En el momento de la suspensión (de actividades), lo que tienes que hacer primero es proteger los mercados que tienen una mayor demanda, tratando de que se vea afectado el menor número de pasajeros. Teniendo a Aeroméxico Connect operando, te permite dar esa agilidad para cubrir, y en un segundo momento te debes de apoyar en aerolíneas internacionales, principalmente con las que tienes alianzas", explicó un ejecutivo consultado.

Desde hace algunas semanas Aerovías de México está emplazada a huelga por ASSA para el primer minuto del 1 de junio próximo como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo y de una demanda de aumento salarial de 10%. Hasta ahora, empresa y trabajadores no han logrado avances en sus negociaciones no obstante que el secretario general del gremio de los sobrecargos, Ricardo del Valle, dijo a CNNExpansión que han disminuido sus pretensiones a un incremento de 5% al salario y 3% en prestaciones.

Además, el pasado 8 de abril de 2013 la aerolínea presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la intención de reducir el costo del contrato colectivo de los sobrecargos en alrededor de 60%, argumentando que lo oneroso del mismo limita su competencia en el mercado internacional de pasaje.

"No nos podemos adelantar para revelar qué aerolíneas atenderían qué rutas; el plan se tiene y se echará a andar en la medida en que vayamos viendo que el tema de la huelga puede ser concretado con mayor probabilidad", indicó la fuente de Aeroméxico. Este jueves podría haber más certeza de lo que pueda suceder, agregó.

Publicidad

Actualmente Aeroméxico Connect opera de manera exclusiva alrededor de 30 destinos nacionales, destacando la Ciudad de México, Bajío, Durango, Chihuahua, Acapulco, Tampico, Ixtapa y Huatulco, entre otros, en los cuáles podría disminuir frecuencias para liberar aviones que atiendan itinerarios de Aerovías de México en rutas como México-Monterrey, México-Guadalajara, México-Villahermosa, México-Oaxaca y México-Veracruz.

"Dado que todos los vuelos nacionales que maneja Aerovías también son operados por Aeroméxico Connect, los horarios de los pasajeros de Aerovías se cambiarían para atenderlos con la subsidiaria a fin de no dejarlos varados", aseveró el ejecutivo de la aerolínea.

Esto no puede darse en las 35 rutas internacionales que maneja Aerovías y donde no participa Aeroméxico Connect, quien actualmente opera no más de 10 destinos fuera del país, como San Antonio, Houston y Las Vegas, en Estados Unidos, además de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, en Centroamérica.

Los destinos que cubre de la Ciudad de México a Nueva York y Chicago serían atendidos por Delta Airlines; a Los Ángeles, Houston y Miami, con American Airlines y Continental, respectivamente. Un México-París con Air France, México-Madrid por Iberia, México-Londres con British Airways y, hacia Sudamérica, el vuelo a Santiago de Chile a través de Lan Chile, y el tramo a Bogotá con Avianca.

A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer una circular a sus agremiados en la que detalla ocho puntos a seguir en caso de que estalle la huelga el 1 de junio y se encuentren en vuelo.

Cuatro rutas dejarían de operar

De estallar la huelga en el primer minuto del 1 de junio, cuatro rutas que maneja actualmente la firma dejarían de operarse al quedar sin conectividad directa: México-Sao Paulo, México-Caracas, México-Shangai y México-Narita.

"No hay ninguna otra aerolínea que pueda dar el servicio a estos destinos y no porque Aeroméxico tenga exclusividad, sino porque hay más interesados en atenderlos. El mejor ejemplo es Japan Airlines, que podría volar a México pero por alguna razón decide no hacerlo; el único vuelo directo entre México y Japón lo hace Aeroméxico", explicó el directivo.

Grupo Aeroméxico mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles 25,000 son atendidos con Aerovías y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.

Se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria). Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión ) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad