México busca reducir dependencia con EU

El secretario de Economía destacó la importancia de que el país diversifique su comercio externo; Ildefonso Guajardo dijo que la actual debilidad de EU representa un riesgo para México.
GUAJARDO  (Foto: Notimex)
PARÍS (Agencias) -

México va a esforzarse para reducir su dependencia comercial con Estados Unidos porque constituye "un riesgo" en el contexto actual de debilidad en el mundo desarrollado y de volatilidad económica, aseguró este miércoles el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. "Vamos a hacer un gran esfuerzo" para disminuir esa dependencia de Estados Unidos, que es del 77% y que "ha sido un éxito pero es un riesgo", declaró Guajardo en entrevista con EFE en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La estrategia que México está tomando en términos de diversificación es la correcta", indicó la OCDE en su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles.

"Nuestra política comercial debe estar orientada a luchar contra el proteccionismo, reducir las tarifas a las importaciones" y favorecer la integración con los principales socios, dijo el funcionario, quieny añadió que ha pedido a la OCDE crear un observatorio especializado en ese tema.

Guajardo destacó el aspecto más positivo de las proyecciones de la OCDE sobre la zona euro, que seguirá este año, por segundo consecutivo, en recesión.

Consideró que la zona euro, pese a sus esfuerzos para sanear las cuentas públicas, debería evitar "estrangular las posibilidades de crecimiento" y enviar a los agentes económicos "señales de certidumbre".

Pese a los ajustes de las previsiones de crecimiento de México, el país crecerá a un ritmo "positivo" y más que las grandes economías, indicó el funcionario de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, quien prevé que la economía mexicana crecerá este año 3.4% y 3.7% en 2014.

Según Guajardo, dicho "ajuste responde a que la economía europea sigue estancada con previsiones de crecimiento negativo para este año y la norteamericana si bien empieza a crecer de una manera más fuerte todavía tiene mucha incertidumbre sobre sus estrategias fiscales".

"Hay que reconocer que somos una economía con una gran influencia con el motor ligado al sector exportador y las debilidades que presentan la Unión Europea y Estados Unidos en este momento sin duda tienen un impacto en el crecimiento" de México", comentó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El titular de Economía, que este miércoles se entrevistó con el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, expresó su confianza en que las reformas emprendidas en su país balanceen el ajuste.

Con información de EFE y Notimex 

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×