Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel decide sobre apagón este viernes

El regulador convocará a los comisionados para determinar si da marcha atrás al proceso en Tijuana; la SCT pidió a la comisión que considere reiniciar las señales analógicas en la ciudad fronteriza.
jue 30 mayo 2013 05:33 PM
A la comparecencia sólo se presentó Mony de Swaan, comisionado presidente del organismo regulador. (Foto: Notimex)
MONY DE SWAAN

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará y votará mañana viernes 31 de mayo si reinicia la transmisión de señales analógicas de TV en Tijuana, dando marcha atrás al proceso también conocido como apagón analógico que apenas había iniciado el 28 de mayo para transitar a señales digitales.

El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, confirmó a CNNExpansión que el tema se discutirá "mañana mismo" en el Pleno del órgano regulador, cumpliendo el requisito de convocar a sesión del pleno con al menos 24 horas de anticipación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió este jueves a la Cofetel dar marcha atrás al apagón analógico , también conocido como transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de las protestas de algunos habitantes de la ciudad fronteriza que acusan que se quedaron sin el servicio de televisión abierta. El miércoles, el Instituto Federal Electoral (IFE) también pidió que se aplace el proceso ante la inminencia de las elecciones de Gobernador que se realizarán en Baja California el 7 de julio.

"No es un tema que esté escrito en piedra. Es un tema que la propia política dice que puede ser modificado", expresó este jueves el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, luego de su participación en la Expo Canitec 2013.

El funcionario comentó que la Cofetel es sensible al descontento de la población, y que no existe una prisa inminente para que culmine la transición a la TDT, que va a liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

"Tenemos la ventaja de que, a diferencia de otros países, la banda de 700 MHz está prácticamente vacía, sólo ocupada por unos canales en la frontera. Además, aún no existen equipos para recibir señales desde esta banda", explicó Martínez Pous.

Publicidad

El comisionado refirió que en Estados Unidos se retrasó varias veces el proceso del apagón, al igual que en España, por lo que resulta normal que se recorran las fechas.

El Gobierno regalará más decodificadores

La SCT buscará que los cerca de 14,000 hogares de Tijuana que se quedaron sin el beneficio de recibir un decodificador para captar señales digitales, lo obtengan si "cumplen con los requisitos solicitados".

"El objetivo de abrir una ventanilla de atención a usuarios que aún no cuentan con un televisor digital o el decodificador, es tratar de abarcar al 100% de la población televidente para poder tener los beneficios de la transición tecnológica digital con mejores servicios y a menor costo", expresó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

La Cofetel repartió en Tijuana cerca de 193,000 decodificadores, a través de un proceso de licitación que tuvo un costo cercano a 240 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad