Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem tiene 2,600 mdd para compras

La empresa estima ejercer alrededor de 1,000 mdd para la adquisición de empresas hacia 2014; el grupo cerró la compra de PolyOne, con lo que aumentará su oferta de productos especializados.
jue 30 mayo 2013 02:15 PM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

Mexichem prevé realizar adquisiciones por alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en los próximos 12 a 18 meses, aunque su liquidez actual para compras es de aproximadamente 2,600 mdd, revelaron este jueves directivos de la empresa en una conferencia telefónica.

"Tenemos muchos planes de crecimiento, seguimos analizando diferentes opciones en el área de flúor y en cloro-vinilo, donde se está integrando esta compra de PolyOne ", dijo el director general de Mexichem , Antonio Carrillo Rule, al informar la conclusión de la compra de 100% de los activos de resinas especiales de PVC de la empresa estadounidense.

"Estamos integrándonos hacia la materia prima, en ella está el proyecto de Pemex que creemos estará finalizado pronto y la asociación con Occidental Petroleum (Oxy) para poner un cracker en el área de Texas (EU), que tiene  que ver con la estrategia de integración vertical", dijo.

En la división de tuberías, se analizan alternativas para integrar más productos a las cadenas de distribución y la consolidación del mercado europeo, dijo Carrillo Rule.

Este jueves la empresa que preside Juan Pablo del Valle, anunció que concretó la adquisición del 100% de los activos de resinas especiales de PVC de PolyOne, por un monto de 250 mdd. La compañía está integrada por dos plantas productivas y un centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos, las cuáles se sumarán a la cadena cloro-vinilo de Mexichem.

Carrillo Rule dijo que hay interés en las actividades de PVC en Sudamérica , e incluso se hizo una oferta de compra por los activos de Salvay, proceso que aparentemente sigue en marcha. "Nuestra oferta tuvo una vigencia, ya concluyó y no hemos tenido respuesta de los vendedores", reveló Enrique Ortega, director de Desarrollo Corporativo de Grupo Kaluz, tenedor de las acciones de Mexichem.

Publicidad

El ejecutivo recordó que el año pasado Mexichem realizó una oferta pública de acciones en los mercados, por lo que dispone actualmente de 1,000 mdd en caja , descontando lo pagado por PolyOne.

"A corto y mediado plazo, el poder de compra de la empresa para ejercer capital para adquisiciones es de 2,600 millones de dólares, por lo que podría invertirse más en un periodo de hasta 18 meses", explicó el director de Relación con Inversionistas de Mexichem, Juan Francisco Sánchez.

Si bien la estrategia del grupo ha sido consolidarse en el mercado a través de adquisiciones, la política de apalancamiento es conservadora. Internamente, la firma se ha fijado como meta que la razón deuda neta a flujo operativo (EBITDA) no supere las 2 veces.

PolyOne aportará ventas anuales de aproximadamente 150 mdd a Mexichem y entre 40 y 50 mdd en EBITDA (5% del EBITDA consolidado del grupo) después de alcanzar sinergias.

"Más importante que el EBITDA que va a generar, hay que verlo como una continuación de nuestra integración vertical y estableciendo una base de crecimiento de  productos nuevos en el mercado más atractivo del mundo, que es Estados Unidos", explicó el director general de Mexichem.

Mexichem, la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión, exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. En el 2012 facturó más de 63,000 millones de pesos  (mdp), mientras que su EBITDA representó cerca de 10,300 mdp. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad