Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT pide evitar huelga en Aeroméxico

La dependencia exhortó a la aerolínea y sobrecargos a impedir otro caso como el de Mexicana; la asociación sindical darán a conocer el estado de las negociaciones a las 17:00 horas.
vie 31 mayo 2013 11:13 AM
Aeroméxico opera unos 550 vuelos diarios. (Foto: AP)
aeromexico aeromexico (Foto: AP)

A 13 horas de que estalle la huelga en Aeroméxico , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la aerolínea y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) a lograr un acuerdo para evitar el paro, sin que se involucre el Gobierno, e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que el dirigente sindical, Ricardo del Valle, entienda la situación como lo han hecho los sindicatos de pilotos y personal de tierra, y ofrezca apertura al diálogo.

Anotó que Aeroméxico debe comprender la situación de los trabajadores y proporcionar una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.

"Si en un momento dado se presiona demasiado, ya vemos lo que sucede, como fue el lamentable caso de Mexicana de Aviación, que tuvimos una quiebra fortuita y que está en este proceso desde hace casi tres años", expresó.

La asociación de sobrecargos convocó a los trabajadores de la aerolínea a una reunión este viernes a las 17:00 horas en la que dará a conocer el estado de las negociaciones. Sostendrán el encuentro en el Auditorio 13 de mayo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), ubicado en la Colonia del Valle.

El sindicato emplazó a huelga a partir del primer minuto del 1 de junio ante la revisión del contrato colectivo de trabajo. Aeroméxico dijo tener un plan B en caso de que ocurra el paro de labores, aunque habría alrededor de 30,000 clientes afectados al día, se detendrían 55 aeronaves y dejarían de trabajar 1,347 sobrecargos.

Publicidad

Fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de la aerolínea serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Apenas el jueves, ASSA aceptó que la propuesta de incremento salarial que Aeroméxico le entregó el miércoles era negociable, pero dijo que no podría acceder a la pretensión de la aerolínea de modificar el contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.

La propuesta plantea mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales, el otorgamiento de un incremento salarial equivalente a la inflación para los próximos tres años y establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos.

Aeroméxico indicó que si el sindicato acepta la propuesta, se compromete a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.

Con información de Notimex 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad