Slim tendrá que defenderse: Gil Díaz

El presidente de Telefónica de México dijo que su rival deberá aumentar inversiones para competir; el Ifetel aplicará medidas regulatorias ante la dominancia de Telmex y Telcel, confió el directivo.
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con los cambios que impulsará la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, las empresas del empresario Carlos Slim deberán aumentar sus inversiones para "defenderse" en un mercado más competitivo, dijo este viernes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centro América. "Durante años dijo que no iba a invertir (...) si se aprobaban leyes de competencia. ¡Y no es verdad! Ahora va a tener que invertir más para defenderse", expresó el directivo en su participación en la Expo Canitec 2013.

La reforma, que está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, plantea una serie de medidas regulatorias para las empresas que tengan una participación de mercado mayor a 50%.

Gil Díaz considera que resultará obvio para el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la dominancia de Telcel y Telmex en los mercados de telefonía móvil y fija, con lo que deberán activarse medidas regulatorias.

"No hay razón para que ningún operador ofrezca todos los servicios. Telmex quiere ofrecerlo (el servicio de televisión restringida), pero siempre y cuando cumpla con las medidas asimétricas", señaló el directivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gil Díaz se mostró optimista sobre los alcances que tendrá la reforma para nivelar el terreno de juego en el sector de telecomunicaciones.

Telefónica es el segundo mayor operador móvil en México, con cerca de 19% del mercado, frente al 70% que tiene Telcel. El directivo también se refirió a que se han reactivado las pláticas para que Virgin Mobile ofrezca servicios de telefonía móvil a través de su red, tal como lo hace ahora con Megacable

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×