Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga en Aeroméxico queda conjurada

El sindicato de sobrecargos avaló la oferta planteada por la aerolínea para evitar el paro laboral; el pacto incluye conformar una comisión para definir el nuevo contrato de los futuros empleados.
sáb 01 junio 2013 01:51 AM
La aerolínea cuenta con unos 13,745 empleados, de los cuales el 66% son sindicalizados. (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó la última propuesta de Aeroméxico por lo que quedó conjurada la huelga emplazada para las 02:00 horas de este sábado. "La votación fue a favor de la propuesta", confirmó a CNNEXpansión Claudia Quijas, secretaria de prensa del sindicato.

Quijas explicó que sólo restaba que el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, se trasladara a la Secretaría del Trabajo para informar de la decisión y recibir de parte de la empresa el documento del acuerdo firmado ante la autoridad.

"Afortunadamente se ha llegado a una conclusión por acuerdo de la asamblea en donde se conjura nuestro movimiento de huelga", dijo en conferencia de prensa Del Valle.

El líder sindical confirmó más adelante a CNNExpansión la firma del convenio de revisión correspondiente a 2013, acto con el que quedó formalmente cancelado el emplazamiento a huelga.

El convenio fue firmado por el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Publicidad

Pasadas las 01:20 horas locales, el sindicato votó a favor de la última oferta de la empresa, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario, y de 1.5% en prestaciones.

La propuesta también incluye el compromiso de respetar los derechos de los actuales trabajadores y la creación de una comisión para discutir el nuevo contrato para los futuros sobrecargos, tal como informó previamente el director de la aerolínea, Andrés Conesa.

"(La propuesta) creemos que es competitiva", expresó Conesa en conferencia de prensa antes de la medianoche del viernes.

Inicialmente la huelga estallaría a las 00:01 horas de este sábado, pero minutos antes del límite, empresa y sindicato acordaron una prórroga de dos horas, para que los sobrecargos pudieran discutir y votar el último ofrecimiento.

El tema del contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso había impedido llegar a un acuerdo, informó el viernes por la tarde Ricardo del Valle .

En la víspera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la aerolínea y al sindicato a lograr un acuerdo para evitar el paro, e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.

Anotó que Aeroméxico debe comprender la situación de los trabajadores y proporcionar una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.

Aeroméxico tenía un plan B en caso de que ocurriera el paro de labores, aunque se habrían tenido alrededor de 30,000 clientes afectados al día con 55 aeronaves en tierra y hubieran dejado de trabajar 1,347 sobrecargos.

Fuentes del sector aéreo estimaban que las pérdidas diarias de la aerolínea habrían sido de aproximadamente 150 millones de pesos.

Aeroméxico indicó que si el sindicato aceptaba la propuesta, se comprometía a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión ) mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles 25,000 son atendidos por Aerovías de México, y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.

Celebran en aeropuerto capitalino

Miembros de ASSA que se encontraban en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibieron con gritos de júbilo la noticia de sus dirigentes.

"ASSA ganó, ASAA ganó", decían mientras se felicitaban y abrazaban unos a otros.

Mientras tanto, algunos pasajeros que se encontraban en la sala de espera se acercaban para confirmar si saldrían sus vuelos de Aeroméxico.

El coordinador político de ASSA, Víctor Manuel Muñoz, confirmó que los sobrecargos esperarán a que su dirigencia y la empresa firmen el documento que acredita el acuerdo.

Se prevé que la firma del documento se realice durante la madrugada de este sábado.

Con información de Edgar Sigler, Melva Navarro y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad