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Aeroméxico salva récord sin huelgas

Desde 2002 la aerolínea más grande en México no ha tenido paros laborales; el 66% de sus empleados en el país están sindicalizados en cuatro organizaciones.
dom 02 junio 2013 01:53 PM
Al cierre de 2012, la empresa fue parte de 478 demandas presentadas por empleados y exempleados. (Foto: Cuartoscuro)
ASSA

Aeroméxico, empresa que recientemente libró un emplazamiento a huelga, es la aerolínea más grande en México en función de su participación de mercado, tamaño de flota y número de destinos atendidos. Al 31 de diciembre de 2012, la firma tenía 13,745 empleados, de los cuales el 66% está sindicalizado, de acuerdo a su más reciente reporte anual.

Desde 2002 la empresa no ha tenido paros laborales y hasta el cierre del año pasado había renegociado favorablemente los contratos colectivos de trabajo en 23 ocasiones.

Los trabajadores sindicalizados están afiliados en cuatro gremios:

*La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Organismo que emplazó a huelga con vencimiento al 31 de mayo.

*La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

*El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos, o Independencia. Representa al personal de tierra de Aeroméxico, Aeroméxico MRO, Aeroméxico Cargo y Aeroméxico Servicios.

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*El Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA). Representa a los sobrecargos y personal de tierra de Aeroméxico Connect.

Los procedimientos laborales

Al cierre de 2012, Aeroméxico fue parte de 478 demandas presentadas por empleados y exempleados, así como trabajadores y extrabajadores de prestadores de servicio externos.

Las demandas buscan aproximadamente 197 millones de pesos, monto que no incluye posibles salarios caídos que pudiera deber el grupo como resultado de decisiones no favorables.

Según su reporte financiero, Aeroméxico tenía una reserva por 64.4 millones de pesos al cierre del año pasado en relación con esos procedimientos.

La empresa considera que el monto reservado es suficiente para cubrir posibles pérdidas.

Las investigaciones

El 6 diciembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó una investigación a la compañía por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por posibles prácticas monopólicas derivadas del aumento de su participación en el mercado en los últimos tres años.

Sin embargo, el 27 de diciembre de ese año, el órgano regulador anunció la improcedencia de la investigación por ausencia de fundamentos.

La competencia de Aeroméxico al cierre de 2012

Interjet. Inicia operaciones en 2005 y es la segunda aerolínea más grande del país en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional. Tiene una participación en el mercado nacional del 23.9% y una en el internacional del 1.9%.

Volaris. Arranca en marzo de 2006 y es la tercera más grande. Cuenta con una participación en el mercado nacional del 20.5% y una en el internacional del 4.7%.

VivaAerobus. La aerolínea con base en Monterrey y Guadalajara inicia  operaciones en noviembre de 2006. Tiene una participación en el mercado del 12.5% en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional.

Magnicharters. Con base en Monterrey, la firma inicia operaciones en julio de 1994. Representa el 3.4% de la participación en el mercado en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional.

Aeromar. Con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), inicia operaciones en noviembre de 1987. Representa el 2.0% de la participación en el mercado nacional de la industria de las aerolíneas.

Las alas de Aeroméxico

*Al 31 de diciembre de 2012, su participación de mercado de todos los vuelos con salidas y llegadas en México e Internacional fue del 26.3%.

*Cuenta con la red más extensa en el país al atender 46 destinos nacionales.

*Como miembro de la alianza SkyTeam, ofrece una red global con al menos 1,000 destinos en 187 países.

*Tiene contratos directos para ser la aerolínea de preferencia de aproximadamente 680 empresas en México.

*Cuenta con la participación más alta de mercado en las rutas nacionales más importantes para los pasajeros de negocios en México: 41.0% en la ruta de conexión entre el DF y Monterrey, 44.9% en DF-Guadalajara y 38.2% en Guadalajara-Monterrey.

*Tiene la mayor participación de mercado en algunas de las rutas internacionales más importantes para los pasajeros de negocios en México: 51.6% en la ruta de conexión DF-Nueva York y 50.3% en DF-Los Ángeles.

*Al cierre de 2012 su flota, cuya edad promedio es de 9 años, estaba integrada por 116 aeronaves.  El 14.7% de los aviones en su portafolio son activos propios.

*Tiene un acuerdo con Boeing para comprar hasta 100 aeronaves adicionales 90 B737-MAX y 10 B787.

*Aproximadamente el 48% y el 52% de sus aeronaves son fabricadas y ensambladas por Boeing y Embraer, respectivamente.

*La empresa actualmente opera en México bajo una concesión a 30 años otorgada el 16 de marzo de 2000.

*Su negocio depende significativamente de las operaciones en el AICM.

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