Bancos quieren negociar con vivienderas

Banorte, Santander y Banamex manifiestan su disposición para integrar un nuevo esquema de pagos; se gana más con un acuerdo que a través de un juicio, indica Grupo Financiero Santander.
casa  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los bancos más grandes del país están listos para negociar con las desarrolladoras de vivienda y llegar a un acuerdo de reestructura de deuda, pues se gana más de esa manera que a través de un juicio, afirmaron. Para Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), los problemas en el sector de constructoras de vivienda son muy conocidos, pero para la mayoría de los bancos esta industria representa una pequeña parte de sus carteras crediticias.

De hecho, bancos como Banorte, Santander y Banamex han manifestado su disposición o revelado el inicio de conversaciones con los desarrolladores en problemas financieros (Homex, Urbi y Geo) para integrar un nuevo esquema de pagos.

El presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, refirió que esta institución se encuentra en conversaciones con las desarrolladoras, pues se gana más con un acuerdo que a través de un juicio.

La exposición de este banco a las principales constructoras representaba 1.3% de la cartera de créditos, reveló el vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo Financiero Santander México, Pedro Moreno.

Explicó que el banco, de acuerdo con su carácter conservador, ha decidido aprovisionar 30 millones de dólares adicionales en riesgos crediticios para tener en cuenta el deterioro de la solvencia de crédito de las constructoras a las que está expuesto.

Al respecto, Accival destacó que el índice de cartera vencida de Santander México de 1.8% a finales del primer trimestre de 2013 es uno de los más bajos entre sus pares, por arriba del 2.4% de los seis mayores bancos del país y con el 2.7% promedio del sistema bancario mexicano.

Sin embargo, apuntó, la exposición de Santander México a las constructoras es considerable, al ubicarse en 1.35% de su cartera total, o 1.6% al incluir derivados.

Señaló que las provisiones por cartera vencida en el primer trimestre del año aumentaron a 3.2% contra el 2.8% del cuarto trimestre de 2012, o 3.5% incluyendo la provisión por financiamiento de proyectos (100 millones de pesos).

En su momento, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, precisó que la exposición del banco a las constructoras mexicanas es de 2.5 por ciento de la cartera total y de alrededor de 3.0 por ciento si se considera todo el grupo financiero.

Destacó que aunque Banorte ha visto escenarios muy complejos en esta situación, tiene amplia capacidad para hacer frente a sus compromisos con recursos propios, no obstante que el banco buscará llegar a un acuerdo de reestructura con estas empresas, derivado de la importancia del sector.

A decir de Accival, la exposición de Banorte al problemático sector de constructoras de vivienda representa 3.0% de su cartera crediticia, y está 15% cubierta por las reservas de riesgos crediticios.

De ahí, refirió, la necesidad de continuar creando reservas para enfrentar adecuadamente esta exposición (especialmente Urbi), lo cual debería impactar a las provisiones por cartera vencida en el segundo semestre de 2013, y se supondría que serían superiores a las provisiones de 2,100 millones de pesos del primer trimestre.

En el caso de Banregio, a decir de Accival, su exposición es mínima con aproximadamente 200 millones de pesos a las grandes constructoras mexicanas de vivienda, lo cual representa sólo 0.5% de su cartera crediticia total.

De hecho, comentó el director de Finanzas de Banregio, Alejandro Lascurain, al tomar en cuenta todas las constructoras, la exposición total al sector de este banco aumenta a 1,200 millones de pesos, equivalente a 3.0% de la cartera vigente total del banco.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dijo que en el caso de este banco su relación con todos los desarrolladores es de 2.0% de su cartera total y menos del 1.0% de las atribuladas.

En contraste, Scotiabank Inverlat anunció en días pasados que inició un proceso judicial en contra de Corporación Geo, en el que reclama pagos relacionados con la deuda de la compañía, los cuales representan para la emisora menos de 0.5% de los adeudos.

A eso se sumó que Deutsche Bank AG presentó, ante tribunales de Estados Unidos, una demanda en contra de Urbi y sus subsidiarias, con lo que reclama el pago de más de 61 millones de dólares más accesorios, respecto de ciertas operaciones de crédito y de instrumentos financieros derivados.

Banco del Bajío inició también un proceso, ante tribunales mexicanos, para reclamarle a Urbi el pago de 75 millones de pesos más accesorios legales.

En abril pasado, los bancos Credit Suisse International y Barclays México demandaron a la compañía por un total de 22.4 millones de dólares por haber incumplido en obligaciones previstas en contratos de derivados.

Adicionalmente, el 29 de abril de este año, se informó que GE Capital presentó ante tribunales mexicanos varias demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, para reclamar una suma aproximada de 99 millones de pesos.

Las tres mayores constructoras mexicanas de vivienda (Geo, Homex y Urbi) han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por sobreinvertir en grandes desarrollos y tierras fuera de las zonas urbanas donde los mexicanos ya no quieren vivir.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El cambio en la demanda y las nuevas políticas gubernamentales de apoyo a la tendencia derrumbó sus ventas y deterioró su liquidez, obligándolas a negociar con acreedores el refinanciamiento de sus pasivos.

Con información de Reuters

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×