Aeroméxico logra un acuerdo ‘low cost’

Para analistas, el costo de evitar la huelga de sobrecargos será compensado con ajustes en tarifas; la creación de un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso no está garantizada, advierte ASSA.
Aeroméxico AP  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El costo del acuerdo con el que se conjuró la huelga en Aeroméxico, que incluye incrementos en salario, prestaciones y productividad para los sobrecargos, podrá ser compensado con ajustes en tarifas y eficiencias operativas, consideraron este lunes analistas del sector aéreo. En la madrugada de este sábado 1 de junio, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aerovías de México lograron evitar el paro, que en un mes habría significado pérdidas de cerca de 70% del capital contable de la aerolínea.

Tras varios días de negociaciones, en los que la principal diferencia era la negativa del sindicato a aceptar un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, se aceptó la oferta de la aerolínea que dirige Andrés Conesa con incrementos de 4.7% al salario, 1.5% en prestaciones, 1.5% en productividad y 1.1% de ayuda sindical.

"El acuerdo fue positivo para ambas partes, la línea aérea podrá compensar el costo del nuevo acuerdo con ajuste en tarifas y eficiencias operativas", consideró el director general de la consultora MetAnalisis, Gerardo Copca.

Agregó que un escenario de huelga también habría tenido repercusiones negativas para los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y del Centro Norte (mejor conocido como OMA), además de los pasajeros y agencias de viajes.

En una sesión donde el principal indicador del mercado accionario mexicano cae 1.2%, hasta las 12:37 horas la acción de Aeroméxico ganaba 1.6% al negociarse en 16.61pesos. A lo largo de la sesión de este lunes los papeles de la Aeroméxico han llegado a tocar un máximo de 16.85 pesos, lo que representa un avance de 3.06% respecto a su cierre del viernes pasado.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y de ASSA consideraron que el costo de los incrementos otorgados por la compañía fue en total menor a 9%, ya que no hubo acuerdos sobre el mejoramiento de cláusulas de jubilación, de previsión social y de la operación de la aerolínea (incluyendo recesos y jornadas de trabajo).

Ejecutivos de Aeroméxico estimaron que después de los pilotos, los sobrecargos son los que más pesan en la nómica de Grupo Aeroméxico, con un porcentaje de 25 a 30%. A la fecha, son 1,374 sobrecargos los que laboran en Aeroméxico.

Forcejeo por contrato B

Si bien la cancelación de la huelga en Aerovías de México es una buena noticia en el corto plazo, el gran pendiente de los siguientes días entre empresa y trabajadores será la discusión para establecer un nuevo contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso, conocido también como el contrato B.

"Hay un acuerdo para crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales de nuevos sobrecargos, posteriormente se hará la votación de acuerdo a lo que establece nuestro estatuto", dijo la secretaria de prensa de ASSA, Claudia Quijas.

Fuentes de Grupo Aeroméxico dijeron que se buscará crear un nuevo contrato colectivo de trabajo con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso.

"El nuevo contrato colectivo de trabajo para sobrecargos futuros entrará en vigor a partir del 1 de Julio de 2013, una vez concluido el proceso mediante el cual Aeroméxico, ASSA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detallarán la composición de las cláusulas de dicho contrato. Las condiciones de costo y de productividad del nuevo contrato serán equivalentes a las incluidas en la propuesta presentada por Aeroméxico, como parte del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", cita el grupo en un comunicado de prensa.

La secretaria de prensa de ASSA dijo que todavía no se ha definido cómo se integrará la comisión bilateral ni cuándo empezará a operar.

"El aceptar que se creara una comisión para el contrato B no implica una aceptación per se, la cual al tener una conclusión, como lo marca nuestro estatuto, la vamos a tener que llevar a juntas particulares para ver si la mitad más uno o la mayoría, acepta estas nuevas condiciones", explicó.

Según lo comentado recientemente por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, el establecimiento de dicho contrato representa una reducción promedio de 60% en las percepciones que se tienen con el esquema actual. Incluso, lo calificó desventajoso, al considerar que implicará el traslado de horas de trabajo de los sobrecargos que tienen el contrato actual hacia el nuevo por las diferencias en costo.

Por su parte, el grupo ha expresado la necesidad de reducir el costo del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, a fin de generar condiciones que le permitan ser más competitivo en sus rutas nacionales e internacionales. Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

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