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El consumo débil pega a Walmart en mayo

Analistas consultados por CNNExpansión prevén que las ventas a tiendas iguales cayeron 2% en el mes; la desaceleración económica, menores remesas y el retraso del gasto impactaron a los autoservicios.
mar 04 junio 2013 06:02 AM
Como parte de las investigaciones, en agosto dos legisladores de EU hablaron de presuntos actos de evasión fiscal y lavado de dinero. (Foto: Reuters)
walmart

Walmart reportará una caída de alrededor de 2% en sus ventas del mes de mayo a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en México y un aumento de aproximadamente 3% en Centroamérica, revela la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de seis casas de bolsa.

La debilidad de la economía mexicana y del consumo afectaron en general el desempeño de las ventas de las grandes cadenas de autoservicio, señalan los especialistas.

A diferencia de marzo y abril , cuando hubo un efecto calendario, esta vez ese factor ausente, señalan los analistas de Credit Suisse Antonio González y Armando Pérez.

Los expertos atribuyeron el desempeño negativo a condiciones macroeconómicas adversas, a la pérdida de mercados de los autoservicios frente a las cadenas departamentales y a la mayor competencia de jugadores como las tiendas de conveniencia (Oxxo) con una cada vez mayor oferta de servicios, incluidos los pagos a tarjetas de crédito y recargas de tiempo aire.

El 2013 ha sido complicado para Walmart, con excepción de marzo, cuando registró un aumento de 5.4% en sus ventas a tiendas iguales (apoyado por la Semana Santa), en los demás meses ha tenido un desempeño desfavorable . Así en el primer cuatrimestre acumuló una disminución de 0.1% en este indicador comparado con el mismo lapso del año anterior.

La analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta, atribuyó el flojo desempeño de las ventas de Walmart en México al débil desempeño de la economía en el presente año derivado entre otras cosas, del retraso en el gasto del gobierno y de la caída en las reservas de dinero, provenientes principalmente de Estados Unidos.

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En abril de 2013 los envíos de dinero cayeron 6.4%, acumulando 10 meses consecutivos de caídas, revelan datos de El Banco de México. México es el mayor receptor de remesas en América Latina ante los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.

"El entorno actual ha generado mayor cautela entre los consumidores. El gasto en consumo ha disminuido y la tasa de desempleo se ha elevado un poco", indicó la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Con base en el desempeño esperado en las ventas a tiendas comparables, los analistas consideran que a tiendas totales (incluyendo la apertura de tiendas al mes de mayo) Walmart registrará aumentos de 3% en México y 5% en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Con esto, a nivel consolidado (incluyendo México y América Central) los ingresos totales del grupo sumarían alrededor de 34,000 millones de pesos para un incremento aproximado de 4%.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,043 unidades.

¿Cómo vienen los demás?

Al igual que Walmart, Grupo Comercial Chedraui tuvo un desempeño adverso en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2013. Los expertos del sector comercial de Credit Suisse anticipan una caída de 2% comparado con el quinto mes del año pasado.

En el caso de Organización Soriana, el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas , registrará una variación de 0% a 0.5% en este indicador. "La compañía enfrentó bases de comparación más fáciles y en general, está recuperando parte del mercado que perdió después de haber adquirido la división de autoservicios de Gigante", explicó un analista que pidió no ser identificado.

La analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa consideró que habrá una recuperación del consumo en la medida que mejore en entorno macroeconómico, los cual los expertos prevén que se dé a partir septiembre del presente año.

Organización Soriana se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA". Al mes de marzo de 2013 operaba un total de 610 tiendas con un área de ventas de 3.1 millones de metros cuadrados (m2).

Grupo Comercial Chedraui, que fundado en 1970, es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave "CHDRAUI" y al primer trimestre de 2013 operaba un total de 244 unidades; 199 en México y 45 en Estados Unidos con un piso de ventas total de 1.4 millones de metros cuadrados.

 

Evolución de las ventas de Walmart       
en sus operaciones de México (Var%)      
           
           
Año/Mes VMT VTT      
           
2013          
           
           
Mayo* -2.0 3.0      
Abril -3.6 0.9      
Marzo 5.4 10.1      
Febrero -1.9 2.4      
Enero -0.3 4.0      
           
           
2012          
           
           
Diciembre 3.8 9.9      
Noviembre 5.5 9.8      
Octubre -1.0 8.0      
Septiembre 10.0 15.7      
Agosto 4.1 9.5      
Julio 1.2 6.6      
Junio  5.3 12.3      
Mayo 1.0 8.4      
Abril 2.8 10.3      
Marzo 5.6 13.7      
Febrero 6.2 14.5      
Enero 4.7 12.4      
           
           
2011          
           
Diciembre 4.0 11.2      
Noviembre 12.6 17.0      
Octubre 6.2 14.9      
Septiembre 4.2 13.4      
Agosto 0.9 9.4      
Julio 3.9 13.5      
Junio  0.6 8.3      
Mayo 0.0 7.0      
Abril 6.8 14.5      
Marzo -1.1 5.4      
Febrero 1.8 8.2      
Enero 4.3 10.4      
           
           
           
La encuesta de CNNExpansión se elaboró con los     
estimados de seis casas de bolsa incluidas: Santander, BBVA Bancomer,
Credit Suisse, Banorte-Ixe e Itaú.        
VMT: Ventas a Mismas Tiendas        
VMT: Ventas a Tiendas Totales        
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.     

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