Contrato B, nueva batalla en Aeroméxico

En la negociación del nuevo acuerdo de trabajo, la aerolínea quiere reducir su costo en 50%; el sindicato niega que haya un compromiso sobre el plazo o características del nuevo contrato.
aeromexico  (Foto: Agencias)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) iniciaron este lunes los acercamientos para instalar la comisión bipartita que habrá de negociar y determinar la creación de un contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso.

Fuentes de la compañía que dirige Andrés Conesa dijeron que el objetivo es que el llamado contrato B tenga un costo 50% menor respecto al actual y que genere mejores condiciones frente a las aerolíneas nacionales y extranjeras.

"La comisión deberá de revisar en 30 días el tema del contrato de los nuevos sobrecargos, de tal forma que entre en vigor el 1 de julio próximo. Además deberá determinar en cuánto debe de disminuir el costo respecto al contrato actual y las nuevas cláusulas que deben de integrarlo", explicó una fuente de la aerolínea.

Tras conjurarse la huelga en Aerovías de México en la madrugada del pasado sábado, trabajadores y empresa acordaron dejar el tema del nuevo contrato laboral para ser discutido durante el mes de junio. El 8 de abril de 2013 la compañía presentó un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) para modificar el contrato actual.

Entre sus argumentos, Aeroméxico señala que la competencia creciente en el mercado internacional de pasaje le ha impedido aumentar tarifas y, de hacerlo, estaría fuera del mercado con menores ventas y mayores pérdidas. El CCNE se presentó en medio del emplazamiento a la huelga de Aerovías de México prevista para el primer minuto del 1 de junio, como parte de la revisión del contrato colectivo y salarial de ASSA.

Para evitar el paro, los sobrecargos aceptaron la oferta de Aeroméxico que incluyó incrementos de 4.7% al salario, 1.5% en prestaciones, 1.5% en productividad y 1.1% de ayuda sindical. "Dado que hay un acuerdo en lo general, de cuánto debe de disminuir, el sindicato debe de elegir las cláusulas que tendría que modificar para llegar al importe. La reducción debe ser de 50%", aseveró la fuente de la aerolínea.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló este lunes a través de un comunicado que el nuevo contrato colectivo de trabajo para sobrecargos futuros entrará en vigor a partir del 1 de Julio de 2013, mientras que el secretario general de ASSA dijo a CNNExpansión que no hay un plazo ni están determinadas las condiciones en que deberá de quedar dicho contrato.

"El compromiso que existe, mediante la cláusula que se pacta, es que nos sentamos; el costo del modelo laboral que pretende Aeroméxico para nuevos sobrecargos y que será revisable durante tres meses. En específico para el caso de los sobrecargos nuevos tendrá que ser basada el 1 de julio, lo que no significa que entre en automático ese día", aseveró el líder de los trabajadores.

Enfatizó que todavía no hay una aceptación del llamado contrato B, de sus características y entrada en vigor, pues dependerá de lo que determine la comisión bilateral. "La comisión determinará que se le pone o quita al modelo de costo laboral que presentó la aerolínea, además ya con alguna propuesta deberá de presentarse a la base de sobrecargos para ser votada", agregó.

Este martes, la Secretaría del Trabajo dijo que ésta comisión deberá arribar a conclusiones en un periodo de tres meses, y el primer tema a resolver por la misma será el referente a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos. Este punto en particular deberá quedar concluido antes del 1 de julio de 2013.

Actualmente laboran en Aerovías de México 1,374 sobrecargos y se estima que, después de los pilotos, son los que más pesan en la nómina de la empresa con un porcentaje de 25 a 30%.

Ricardo del Valle reveló que dado que en una asamblea no se puede tener 50% más uno de los sobrecargos, se recogerían los votos de los trabajadores en lugares cercanos a sus centros de trabajo. "Aproximadamente al día se encuentran 300 compañeros en México, el resto están volando, por tanto, se recaba la votación día con día hasta lograr el 50% más uno", detalló.

Las fuentes de Aeroméxico estimaron que anualmente se incorporan 60 nuevos sobrecargos y que con base en los planes de expansión de la compañía para los siguientes años, aproximadamente en una década se tendrá el 100% de los trabajadores con el nuevo contrato colectivo de trabajo.

El fantasma de la huelga se queda

No obstante que el pasado sábado quedó conjurada la huelga en Aerovías de México, Ricardo del Valle advirtió que darse violaciones al actual contrato colectivo de trabajo de ASSA, los trabajadores podrían emplazar nuevamente a otro paro.

"Al fijar fechas como la del 1 de julio (para la entrada en vigor del nuevo contrato) lo que está haciendo la empresa es hacer una presión sicológica con el compañero (sobrecargo), el sindicato no ha aceptado nada", añadió.

Reveló que a la fecha ya hay aproximadamente 300 sobrecargos con un costo 60% más bajo respecto a los trabajadores con el contrato vigente. "Qué es lo que pretende con otro contrato, el tener tres contratos en una misma categoría de sobrecargo, que representa una disminución de 60% en el costo para la empresa", consideró.

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Tras la reunión de ayer, el siguiente encuentro entre las comisiones de la empresa y de ASSA está contemplado para el próximo jueves hacia las 11:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767 y 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

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