Nueva York planea demandar a HSBC

El estado prevé una querella contra el banco por ignorar la ley sobre ejecuciones hipotecarias; la normativa busca permitir que los dueños de casas negocien y conserven sus viviendas.
HSBC  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El estado de Nueva York demandó a HSBC Holdings Plc por ignorar una ley diseñada como protección de los dueños de casas en problemas para que no padezcan la ejecución de sus propiedades sin tener la oportunidad de renegociar sus hipotecas.

La demanda presentada por el fiscal general del estado Eric Schneiderman acusa a HSBC -el banco más grande de Europa- de dejar languidecer casos de ejecuciones ignorando una ley estatal que tiene como meta dar a propietarios una oportunidad de negociar modificaciones en los créditos.

Schneiderman dijo que esos retrasos han atrapado a unos 25,000 propietarios de viviendas en un "expediente oscuro" de casos de ejecución postergados por hasta dos años y medio, lo que les causaría incrementos de miles de dólares de intereses, tarifas y penalizaciones innecesarios.

"Mick Jagger estaba equivocado. Si eres propietario, el tiempo no está de tu lado", declaró Schneiderman en una conferencia de prensa, haciendo referencia a la famosa canción de 1964 de los Rolling Stones Time is on my side.

Neal McGarity, un portavoz de HSBC, se negó a formular comentarios. Una copia de la demanda no estuvo inmediatamente disponible.

La demanda fue presentada el lunes en un tribunal estatal en Buffalo, Nueva York, y se hizo pública este martes. La misma acusa a HSBC de ignorar de manera regular una ley estatal que requiere que los prestamistas realicen un "pedido de intervención judicial" al iniciar una acción de ejecución hipotecaria.

Ese proceso requiere que se realice una reunión de conciliación dentro de los 60 días para permitir a los dueños de casas negociar una alternativa a la ejecución hipotecaria.

Schneiderman sostuvo que una muestra indicaba que desde el 2010 HSBC había actuado con demasiada lentitud para presentar el papeleo exigido en 297 casos en los condados de The Bronx, Erie, Monroe y Suffolk, y que miles de casos similares podrían existir en otros 58 condados del estado.

"Las prácticas comerciales (del HSBC) no solo violan la ley, sino que también hacen más probable que los propietarios pierdan innecesariamente sus hogares", dijo Schneiderman en una declaración judicial.

Otros bancos

El fiscal general aún sigue analizando posibles demandas contra Bank of America Corp y Wells Fargo & Co por violar términos de un acuerdo nacional sobre abusos de servicios hipotecarios.

El mes pasado, Schneiderman acusó al segundo y el cuarto banco más grandes del país de no haber procesado a tiempo modificaciones en las solicitudes. Wells Fargo también es el principal prestamista de hipotecas de Estados Unidos.

El acuerdo de 25,000 millones de dólares concretado en febrero del 2012 también cubre a Ally Financial Inc, Citigroup Inc y JPMorgan Chase & Co, pero no a HSBC.

Schneiderman no insinuó públicamente planes para demandar a esos otros bancos, pero dijo este martes que instituciones financieras no identificadas podrían convertirse en nuevos objetivos.

"Parte de eso depende de cómo avance", dijo en relación a la demanda contra HSBC. "Esperamos que los bancos vean esto y cumplan".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta el 31 de marzo, HSBC Bank USA tenía 183,900 millones de dólares en activos y operaba más de 250 sucursales en 11 estados de Estados Unidos y Washington D.C, dos tercios de ellas en el estado de Nueva York.

La demanda de Schneiderman busca una indemnización para los propietarios, una exención de gastos y tarifas devengados inapropiadamente, otros daños y un pedido para que el HSBC presente documentos de manera adecuada en el futuro.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×