Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren mejor apagón… con mismo dinero

La siguiente etapa abarcará a más hogares, pero la Cofetel tendrá casi el mismo presupuesto; en Tijuana se gastaron en promedio 1,609 pesos para dotar a cada casa de un decodificador adecuado.
mié 05 junio 2013 06:00 AM
Los retractores del apagón dicen que algunos hogares de bajos ingresos no recibieron decodificadores para ver las señales digitales.  (Foto: Getty Images)
television y control

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuará con el proceso de apagón analógico en seis ciudades del norte del país prácticamente con los mismos recursos con los que inició el ejercicio en Tijuana, pese a que el número de hogares por atender será mayor.

El organismo espera que el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) destine cerca de 1,488 millones de pesos (mdp) para iniciar la transición a la televisión digital en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre de este año, aunque ha advertido que lo más probable es que esta fecha se postergue.

Durante los preparativos del apagón en Tijuana, se destinaron cerca de 304 mdp para pagar los servicios de la empresa Teletec, que realizó visitas a hogares, compra del equipo, instalación de la antena y la verificación de su funcionamiento. En total, 192,060 casas recibieron el decodificador, por lo que el costo unitario fue de 1,609 pesos por hogar.

Para el apagón en las próximas seis ciudades se requerirán hasta 1.2 millones de decodificadores para cubrir con el mismo número de hogares objetivo (los de más bajos ingresos), estimó la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel; sin embargo, si quisiera mantener el fasto de 1,609 pesos por hogar, el presupuesto sólo le permitiría llegar a 924,798 casas.

En este ejercicio hipotético, Cofetel tendría que disminuir a 1,240 pesos el costo unitario para poder cubrir los 1.2 millones de hogares.

"Un punto importante es que ese monto es el que estaría disponible en principio (los 1,488 mdp), pero pudiera cambiar", comentó una fuente de la Cofetel que pidió no ser identificada.

Publicidad

Estas cantidades, que se han ido reduciéndo desde las primeras previsiones que realizó la comisión el año pasado, contemplan que se llegue a una cobertura de al menos 90% de la población en cada ciudad que dependa de las señales abiertas de televisión, y que no tengan un aparato de TV que las pueda captar.

Pero en Tijuana, el Gobierno federal instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atender las peticiones de 14,204 familias (según la estimación más pesimista de Cofetel sobre el número de afectados), además de asignar un presupuesto de 15 millones de pesos para entregar decodificadores, lo que arrojaría que la dependencia espera gastar cerca de 1,056 pesos en caso de que quiera otorgar un aparato a todas las familias.

La SCT ha dicho que el benefició será para las familias de bajos recursos, pero no ha explicado cómo las identificará, cómo llevará el registro de entrega, ni los requerimientos que pedirá a estos hogares para obtener el beneficio.

"El objetivo de abrir una ventanilla de atención a usuarios que aún no cuentan con un televisor digital o el decodificador es tratar de abarcar al 100% de la población televidente para poder tener los beneficios de la transición tecnológica digital con mejores servicios y a menor costo", expresó la dependencia en un comunicado de prensa el 31 de mayo, día en que la Cofetel decidió dar marcha atrás al apagón del 28 de ese mes, y posponerlo al 18 de julio.

El Gobierno debe pensar si en realidad quiere gastar más en ofrecer servicios de televisión a su población en lugar de concentrarse en las inversiones para que tengan acceso de telecomunicaciones como Internet, cuestionó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

Si bien el apagón en las ciudades fronterizas podría aplazarse, se prevé que el proceso culmine a nivel nacional para el 31 de diciembre de 2015, como lo estipula la nueva reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

"Este proceso es muy importante para la licitación de dos cadenas de televisión que propone la reforma, pero si piensan hacerlas antes de 180 días, deberá quedar muy claro qué va a pasar con este proceso de digitalización de la televisión, porque son procesos aparejados", opinó Clara Luz.

La analista opinó que en este proceso se ha dejado a la Cofetel indefensa, pues prácticamente cualquier decisión que tomara sería criticada; mientras que criticó el aplazamiento del apagón, pues sienta un precedente para ceder ante posibles protestas en el futuro.

Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 100% del mercado de la publicidad en televisión abierta, así como de la audiencia en este medio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad