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Gigante lleva Office Depot a más países

Los planes incluyen a Brasil, Perú, Ecuador y Argentina tras hacerse de 100% esta empresa en México; pese a que se fusionaron en EU, la cadena seguirá siendo competencia de Office Max en el país.
mié 05 junio 2013 12:31 PM
Grupo Gigante busca adquirir la participación de Office Depot que aún no tiene. (Foto: AP)
Office Depot (Foto: AP)

El convenio para hacerse del 50% de Office Depot de México que no tenía le dará a Grupo Gigante mayor certidumbre en los planes de crecimiento a futuro de la cadena de tiendas líder en la venta de papelería y artículos de oficina.

La firma acelerará sus planes de expansión dentro y fuera de México, para entrar a nuevos mercados en Sudamérica como Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Argentina, dijo el director Corporativo de Grupo Gigante, Sergio Montero.

"Es previsible acelerar la expansión en México, Centroamérica y Colombia; ya traíamos un plan muy específico de crecimiento, creemos que hay más capacidad de expansión en México, quisiéramos ir hacia una saturación, además de crecer con formatos más pequeños", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que en Centroamérica algunos mercados ofrecen oportunidades para seguir abriendo tiendas al igual que en Colombia. "La oportunidad más atractiva está en el resto de los demás territorios, donde aun no llegamos, como son los casos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Argentina; se trata en general, de países con economías muy maduras y en franco crecimiento", destacó Montero.

Grupo Gigante, que preside Ángel Losada Moreno, reveló este lunes haber finalizado las negociaciones con su socio Office Depot Inc. para comprar el 50% de su restante participación accionaria en Office Depot de México. Cabe recordar que las pláticas arrancaron a finales de febrero de este año y de manera paralela al anuncio de fusión de Office Depot Inc. y OfficeMax Inc en Estados Unidos.

En 2012 Office Depot de México aumentó en casi 6% su piso de ventas alcanzando un total de 331,882 metros cuadrados y atendiendo a 45 millones de clientes. Además de México, la subsidiaria de Gigante maneja tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia.

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Integrado por 257 tiendas enfocadas en la venta de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles en México, Centro y Sudamérica, Office Depot de México aportó 80% de los ingresos consolidados de Gigante en 2012 y los analistas estiman que su contribución en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) supera 60%.

Según su Informe Anual de 2012, el año pasado se abrieron 17 tiendas Office Depot: 14 en México y tres en Centroamérica, alcanzando presencia en siete países y empleando a 8,800 personas. Para 2013 la compañía contempla la inauguración de 10 tiendas y en una presentación de diciembre pasado la firma hablaba de inaugurar 95 nuevas unidades en el periodo 2013-2017.

Montero señaló que los planes de crecimiento que la empresa dio a conocer a finales de 2012 no suponían la llegada a nuevos mercados, "por lo que habrá que revisar nuestros planes y dar a conocer las cifras correctas", añadió.

Además, aclaró que antes que definir los detalles de la entrada a nuevos países, deberán de cubrirse los requerimientos a los que está sujeta la compra del 50% de Office Depot, incluyendo las aprobaciones de la asamblea de accionistas de Gigante, de la Comisión Federal de Competencia y liquidar la transacción de 8,777 millones de pesos (mdp).

Apalancarán a Office Depot México

Si bien en el corto plazo la compra del 50% de Office Depot de México será financiada con créditos de Credit Suisse y BBVA Bancomer por un total de 8,850 mdp, esta deuda se trasladará en una segunda etapa a esta subsidiaria, la cual podría emitir un bono.

"En una segunda etapa esta deuda se transferirá a Office Depot de México, la cual tendrá más capacidad de endeudamiento y crecimiento. Con esto se liberará nuevamente el balance de Gigante para tener capacidad de crecimiento hacia los siguientes sectores donde participamos", explicó el directivo de Gigante.

Montero aseveró que podría incluso considerarse una oferta de acciones del grupo en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar planes de crecimiento futuros.

El anuncio de febrero pasado sobre la fusión de Office Depot Inc. y Office Max Inc . en Estados Unidos no tiene ninguna implicación en la operación con la que Gigante alcanzará el 100% de Office Depot de México.

"Vamos a seguir siendo competencia con Office Max (en México), el mercado mexicano en nada se altera, ellos y todos los demás jugadores seguirán siendo competencia", aseveró el ejecutivo.

"Cómo van a manejar los americanos el tema de su fusión (Office Depot Inc. con Office Max Inc.) habrá que preguntarles a ellos, también su operación está en proceso de una autorización gubernamental importante, una vez que la tengan ejecutarán su plan, pasamos de ser socios (co-inversionistas) a competidores, aunque no dejamos de ser socios en el tema de la marca", añadió.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante ( la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión ) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Al primer trimestre de 2013 la compañía contaba con un total de 387 unidades en operación, un área de ventas de 348.905 metros cuadrados, en su división restaurantera 23,950 asientos y alrededor de 1,800 locales comerciales administrados en su negocio inmobiliario.

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