Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe ‘marcar distancia’ de EU

La firma admite que necesita ver hacia otros mercados ante la inminente autosuficiencia de ese país; Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor fuera de la OPEP en 2015, según la AIE.
mié 05 junio 2013 05:15 PM
El informe de la OPEP vino dos días después de que los países miembros no pudieran acordar un aumento a las cuotas de extracción. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

Ante la perspectiva de que Estados Unidos se vuelva autosuficiente en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar nuevos mercados para colocar su producción en los próximos 10 o15 años.
"Somos el tercer exportador, pero Estados Unidos se va a volver autosuficiente; necesitamos buscar nuevos mercados", expresó Mario Beauregard Álvarez, director de finanzas de la paraestatal.

La Agencia Internacional de Energía presentó el mes pasado un reporte en el que externó una expectativa positiva sobre el futuro energético de la mayor economía del mundo.

Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP tan pronto como en el 2015, afirmó la entidad.

La producción de petróleo estadounidense superó a las importaciones por primera vez desde inicios de 1997 la semana pasada ya que un aumento en la producción de esquisto recortó la dependencia de crudo extranjero, según datos divulgados el miércoles por el Gobierno.

Las importaciones de crudo bajaron a 7.268 millones de barriles por día (bpd) en la semana al 31 de mayo, mientras que la producción subió levemente a 7.3 millones de bpd, mostraron cifras de la Administración de Información de Energía.

El directivo de Pemex mencionó que se espera que para 2040, el vecino país sólo importe 9% de sus energéticos, lo que supone un riesgo para México. Cerca de 80% de las exportaciones de crudo de Pemex se destinan al mercado estadounidense.

Publicidad

Pero Beauregard Álvarez también destacó la ventaja de la cercanía al mercado más competitivo de energía del mundo, gracias a los bajos precios del gas natural.

"Tenemos una gran oportunidad para acceder al mayor mercado de energía en el mundo", dijo el funcionario, quien recordó que para eso se está construyendo el proyecto de ductos de Los Ramones.

El directivo destacó que para enfrentar estos retos, Pemex requiere de una reforma que, sin vulnerar el principio de rectoría del Estado, permita a la paraestatal competir, como lo hace el modelo de Statoil en Noruega.

"Statoil, de Noruega, compite con BP, Exxon, Shell... pero sigue siendo una empresa estatal", ejemplificó el directivo.

El Gobierno y el Pacto por México se comprometieron a presentar en el segundo semestre del año una propuesta de reforma en materia energética.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad