Walmart sufre por consumo débil en mayo

El grupo reportó que sus ventas a tiendas comparables bajaron 2.4% en sus operaciones en México; la debilidad del consumo se vio reflejada en una reducción de casi 3% en el número de clientes.
walmart  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La debilidad de la economía mexicana se reflejó en el consumo, pues Walmart reveló este miércoles que sus ventas a tiendas comparables, es decir, aquellas con más de un año en operación, disminuyeron 2.4% en México durante mayo de 2013.

El grupo informó también que en Centroamérica la comercialización creció 2%, respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño fue relativamente similar al considerado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con la expectativa de seis casas de bolsa, que contemplaba una reducción de alrededor de 2% en el primer caso y un aumento de 3% en las operaciones de la firma fuera de México.

La compañía que dirige Scot Rank detalla que el comportamiento de las ventas a tiendas iguales en México estuvo determinado por la combinación de un incremento de 0.4% en el ticket promedio y una disminución de 2.8% en el número de clientes atendidos.

Para los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Armando Pérez, a diferencia de marzo y abril, cuando hubo un efecto calendario, esta vez estuvo ausente este factor y atribuyeron el desempeño negativo a factores macroeconómicos adversos, a la pérdida de mercado de los autoservicios frente a las cadenas departamentales y a la mayor competencia de las cadenas de conveniencia (Oxxo) con una cada vez mayor oferta de servicios, incluidos los pagos a tarjetas de crédito y recargas de tiempo aire.

Además, el consumo se ha debilitado ante el retraso en el gasto del Gobierno y de la caída en las reservas de dinero, provenientes principalmente de Estados Unidos. En abril de 2013 los envíos de dinero bajaron 6.4%, acumulando 10 meses consecutivos de caídas, revelan datos del Banco de México.

Esto ha generado cautela en los consumidores. La confianza del consumidor en México retrocedió 1.2% en mayo de 2013 ya que los mexicanos ven menores posibilidades de adquirir bienes durables como televisores y lavadoras en el futuro, de acuerdo con cifras difundidas el martes por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Derivado del desempeño en las ventas a tiendas comparables y de la expansión en la capacidad instalada, las ventas a tiendas totales (incluyendo apertura de tiendas a mayo) crecieron 2.1% en México y 6.4% en Centroamérica (-4.1% considerando las fluctuaciones cambiarias).

Con esto, a nivel consolidado, incluyendo ambos mercados, los ingresos totales de Walmart crecieron apenas 1.2% en mayo de 2013 al sumar 33,481 millones de pesos.

En mayo la compañía abrió 14 tiendas: 11 en México (la mayor parte Bodegas Aurrerá) y el resto en América Central. Además, en lo que va de junio ha inaugurado una unidad más del formato Bodega Aurrerá Express.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,055 unidades.

 

Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2013        
         
         
Mayo -2.4 2.1    
Abril -3.6 0.9    
Marzo 5.4 10.1    
Febrero -1.9 2.4    
Enero -0.3 4.0    
         
         
2012        
         
         
Diciembre 3.8 9.9    
Noviembre 5.5 9.8    
Octubre -1.0 8.0    
Septiembre 10.0 15.7    
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
         
         
VMT: Ventas a Mismas Tiendas      
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   
Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×