Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores dan periodo de gracia a Urbi

La desarrolladora de vivienda logró un acuerdo para afinar su estrategia de reestructura financiera; al menos ocho de ellos demandaron a la empresa el pago de adeudos por alrededor de 150 mdd.
vie 07 junio 2013 06:01 AM
Urbi contrató en abril pasado a un asesor financiero para que le ayude a reestructurar su pesada deuda. (Foto tomada de urbi.com)
urbi (Foto: tomada de urbi.com)

Tras varias semanas de negociaciones, Urbi Desarrollos Urbanos firmará el próximo lunes un acuerdo de espera con acreedores que representan más del 90% de sus pasivos, proceso conocido como stand still , revelaron fuentes cercanas.

"Entre los acreedores están los cinco bancos más grandes que operan en México -BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte y Banamex-, que representa poco más de 50% de sus adeudos, además se han sumado los tenedores de bonos en el extranjero y en México -certificados bursátiles-", detalló una fuente consultada.

El periodo de espera es por 45 días, durante los cuales la empresa afinará su plan de reestructura financiera y de negocios que presentará a sus acreedores antes de que termine junio de 2013.

"El programa de reestructura de Urbi deberá de concluirse y anunciarse en los próximos 15 días", aseveró la fuente cercana a las negociaciones. Desde el pasado 17 de mayo, el director de Relación con Inversionistas de Urbi, Mark David Levy, dijo a CNNExpansión que aunque el Gobierno no ha dado a conocer las reglas de operación de la Política Nacional de Vivienda, la compañía lleva avances importantes en su programa de reestructura financiera con acreedores.

El gran reto que enfrenta la firma que dirige Cuauhtémoc Pérez Román es lograr la reprogramación de pasivos que a marzo de 2013 superaban los 32,000 millones de pesos (mdp), según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su liquidez se ha venido deteriorando de manera considerable. Al finalizar el primer trimestre de 2013 registraba en caja apenas 116 millones de pesos, 95% menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo vencimientos de 2,580 mdp en el período enero-marzo de 2013.

Publicidad

La falta de liquidez le ha llevado a caer en varios incumplimientos de pago con acreedores. No cubrió el pago de intereses por 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016 y anunció el impago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión de certificados bursátiles del 30 de abril.

Ayer por la noche Corporación Geo, otra de las vivienderas con problemas financieros, anunció que en el marco de su proceso de reestructura de pasivos, firmó un convenio de espera con sus principales acreedores bancarios, mismo que vence el próximo 3 de septiembre.

"El convenio prevé que los acreedores bancarios firmantes cooperen para que se lleve a cabo la reestructuración de todos los pasivos financieros de Geo, y no inicien procedimientos judiciales en su contra" o suspendan los ya iniciados, cita la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El acuerdo sienta las bases para negociar la posibilidad de recibir nuevos financiamientos para que Geo continúe operando.

Stand still sumará más acreedores

Aunque Urbi enfrenta litigios con al menos ocho acreedores diversos que le demandan el pago de alrededor de 150 mdd, las fuentes consultadas confiaron en que una vez firmado el stand still se suspenderán los juicios en contra del grupo.

Hasta ahora los acreedores que han demando a la compañía el pago de adeudos ante tribunales son: GE Capital (99 mdp), Deutsche Bank (61 mdd), Banco del Bajío (75 mdp), Banco Inbursa (200 mdp), Banco Monex (60 mdp), Morgan Stanley (7.4 mdd), Credit Suisse (10.9 mdd) y Barclays (11 mdd).

Urbi Desarrollos Urbanos ( la empresa número 120 de 'Las 500' de Expansión) participa en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente tiene presencia en 39 ciudades, cubriendo las  principales zonas metropolitanas y ciudades medias del país. En más de 31 años de operaciones ha construido más de 430,000 viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad