Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel espera que Telmex le abra paso

La regiomontana quiere romper restricciones para entrar a zonas a través de la red de Carlos Slim; el nuevo regulador obligará a la renta de infraestructura, pero falta ver condiciones y precios.
vie 07 junio 2013 06:02 AM
Aún queda por ver cuánto deberá pagar Axtel, tanto a Telcel como a otros operadores. (Foto: Getty Images)
Voto de confianza La firma, con sede en Nuevo León, confirmó a sus principales ejecutivos durante su asamblea general anual.

La firma de telefonía regiomontana Axtel espera que la reforma en telecomunicaciones  facilite los accesos a territorios de alto consumo donde los municipios y delegaciones dificultan el otorgamiento de permisos por la saturación de infraestructura. 

"No es querer sólo revender servicios de la red de un competidor como Telmex. En ciudades como el Distrito Federal cada vez hay más restricciones para hacer infraestructura aérea y subterránea", detalló Adrian de los Santos, director de relación con inversionistas de la telefónica, en entrevista con CNNExpansión. 

Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá obligar a Telmex a compartir con los competidores su infraestructura que llega a los hogares (conocido como desagregación de bucle local), para dar servicios de Internet y telefonía fija. 

La idea es que los competidores tengan acceso a rentar esta infraestructura, bajo un precio que le permita al operador preponderante cubrir sus gastos, sin ninguna ganancia. Pero el nuevo regulador aún deberá definir las bases bajo las cuales determine estas tarifas. 

"Faltan las leyes secundarias, que determinarán los cómos específicos", dijo De los Santos. 

La compañía espera que este tipo de cambios, como la aplicación de medidas asimétricas en interconexión -el pago que se realiza entre operadores cuando un usuario de una red llama a otra de una compañía distinta- permitan mejorar sus márgenes de operación en el mediano plazo. 

Publicidad

Axtel se montó en un plan de reestructura para aligerar su apalancamiento a finales del año pasado, con un intercambio de bonos y la venta de torres de transmisión, que le han permitido mejorar sus operaciones. 

"Con el intercambio de deuda y la venta y arrendamiento de las torres, la compañía fortaleció su posición de liquidez dada la reducción del servicio de deuda, la ampliación del perfil de vencimiento de deuda y una mayor flexibilidad financiera", comentó la agencia calificadora Fitch en un reporte publicado el lunes pasado.

Fitch mantuvo su nota ‘BB-' con perspectiva estable. La deuda de Axtel ascendía a 577 millones de dólares al 31 de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad