Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verizon ayuda en programa antiterrorista

La compañía participó en un plan de inteligencia al proporcionar datos de usuarios en EU; el Gobierno de Obama defendió la medida al destacar la importancia de la seguridad.
jue 06 junio 2013 01:53 PM
Verizon tuvo un aumento neto de 1.2 millones de suscriptores en el periodo. (Foto: AP)
verizon (Foto: AP)

null

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este jueves que los miembros del Congreso fueron plenamente informados sobre un programa de inteligencia que incluyó la recopilación diaria de registros telefónicos a la firma Verizon Communications. Holder dijo en un foro público que no era apropiado decir más sobre el programa.

El diario británico The Guardian publicó el miércoles una orden judicial secreta relacionada con la recopilación de los registros de millones de clientes de Verizon.

El fiscal general de Estados Unidos se dirigió a los senadores en una audiencia programada con anterioridad sobre el presupuesto del Departamento de Justicia.

Más temprano, el Gobierno de Barack Obama defendió la recopilación de una gran cantidad de registros telefónicos como parte de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos para proteger a los estadounidenses de potenciales ataques.

Publicidad

El vocero presidencial Josh Earnest destacó el hecho de que hay en pie "un fuerte régimen legal que gobierna todas las actividades que se conducen al amparo de la Ley de Monitoreo Federal de Inteligencia".

Indicó que adicionalmente existen controles aplicados por el Gobierno "para asegurarse que (las órdenes) cumplen con la Constitución y las leyes, y que se protege de manera apropiada la privacidad y las libertades civiles".

Mark Kirk, senador republicano por Illinois y quien cuestionó a Holder sobre el programa, dijo que le preocupaba que las agencias de espionaje puedan haber obtenido los registros telefónicos del Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque sea por accidente.

"Cuando los burócratas del Gobierno son descuidados, por lo general son muy descuidados", dijo Kirk.

Holder respondió que no podía entrar en detalles en público, pero añadió que "no ha habido ninguna intención de hacer nada por el estilo, es decir, espiar a los miembros del Congreso, espiar a miembros de la Corte Suprema".

El programa parece haber involucrado los registros de millones de estadounidenses y vuelve a encender el debate sobre los derechos a la privacidad.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, defendió el programa en la audiencia, el que calificó de esencial para la prevención de los ataques contra los estadounidenses.

"Espero que el pueblo estadounidense aprecie que estamos en guerra, porque estoy seguro que es así", dijo Graham.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad