Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo concreta venta de negocio en EU

En la operación de la mexicana y Constellation Brands se incluye una cervecería en Piedras Negras; la venta era una condición del Gobierno de EU para avalar la compra de Modelo por parte de AB InBev.
vie 07 junio 2013 07:48 PM
Modelo usó un tipo de cambio en 12.50 pesos por dólar, por debajo del actual que se sitúa alrededor de 11.70 pesos. (Foto: AP)
modelo corona cerveza (Foto: AP)

Grupo Modelo anunció este viernes que concluyó la venta de su negocio en Estados Unidos a Constellation Brands, operación que fue condicionada por las autoridades de ese país para autorizar su fusión con el consorcio belga Anheuser-Busch (AB InBev).

"Constellation será, a partir de hoy, un cervecero y comercializador de cerveza independiente en Estados Unidos", afirmó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación incluyó la venta de una cervecería de Modelo en Piedras Negras, el 50% de la participación que tenía la firma mexicana en la empresa Crown Imports, así como los derechos a perpetuidad de las marcas de Modelo que distribuye Crown en Estados Unidos, precisó Modelo.

Agregó que Anheuser-Busch InBev, Grupo Modelo y Constellation establecieron un acuerdo "de servicios por un periodo de tres años para asegurar una adecuada transición en la operación de la cervecería en Piedras Negras".

En este periodo, Constellation se comprometió a invertir entre 500 y 600 millones de dólares en la expansión de la planta en Piedras Negras, lo que garantizará "el suministro del 100% de las necesidades de Crown para el mercado en Estados Unidos".

El grupo belga lanzó en mayo pasado una oferta pública de adquisición (OPA) del 50% de las acciones de Grupo Modelo que no estaban en su poder por un valor de 20,100 millones de dólares, y al término de la oferta anunció que controlaba el 95% del capital de la cervecera mexicana.

Publicidad

El acuerdo de fusión de ambas empresas se adoptó en junio de 2012 como parte de los procesos de globalización de los gigantes cerveceros del mundo.

El proceso se había interrumpido por una objeción de las autoridades estadounidenses con el argumento que esta operación afectaba la competencia en su territorio.

El obstáculo fue superado en marzo cuando un tribunal autorizó la venta de los negocios de Modelo en ese país a Constellation Brands.

Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y tiene siete plantas con una capacidad de producción de 71.5 millones de hectolitros anuales en México.

Modelo maneja 14 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo. Además exporta a 180 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la belga Anheuser-Busch Inbev.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad