Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris aterrizará en Bolsas por 400 mdd

La empresa pretende concretar una oferta mixta de acciones en México y Estados Unidos en este mes; los recursos se destinarán a liquidar pasivos y hacer pagos anticipados para la compra de aviones.
vie 07 junio 2013 11:50 AM
Volaris planea adquirir 30 aeronaves A320neo y 14 de la familia A320, dijo Airbus en un comunicado. (Foto: AP)
volaris avion compra airbus (Foto: AP)

Volaris buscará concretar una oferta global mixta de acciones por entre 300 y 400 millones de dólares -sin considerar la opción de sobreasignación- en la Bosa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), reveló la compañía en su solicitud de inscripción de acciones presentada este 6 de junio ante la BMV.

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena destinará los recursos que obtenga de su oferta primaria a liquidar pasivos y a propósitos corporativos generales, incluyendo pagos anticipados para la compra de aviones. El 12 de enero del año pasado la firma anunció la compra de 44 Airbus por un importe de 4,400 mdd, operación con la que duplicará su flota.

Aunque no hay una fecha específica, la intención de la aerolínea de bajo costo es realizar la oferta accionaria en este mes, según se consigna en su prospecto preliminar de colocación. De concretarse la colocación de capital, la acción de Volaris cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave 'VOLAR'.

Algunos de los empresarios y entidades que venderán títulos de Volaris, como parte de la oferta secundaria, son Discovery Air Investments, L.P., HSBC, Blue Sky Investment, Emilio Diez Barroso Azcárraga, Ignacio Guerra Pellegaud, Pedro Aspe Armella y Banco Invex.

En el primer trimestre de 2013 Volaris, la tercera aerolínea con mayor participación en el mercado de pasaje en México, registró ingresos de 3,062 millones de pesos (mdp), 27% más que en el mismo lapso del año pasado. Su factor de ocupación fue de 81%, igual que en los primeros tres meses del 2012.

El pasado 15 de enero, el director general de Volaris estimó que esperan finalizar 2013 con un nivel de ventas superior a 1,000 mdd, lo que significaría un aumento de 18% respecto al año anterior. Este avance estará determinado por un crecimiento de alrededor de 22% en el tráfico total de pasaje y una expansión de un punto porcentual en el factor de ocupación, que podría ser de 85%.

Publicidad

Las instituciones financieras que participarán como intermediarios en la oferta accionaria global mixta de acciones de la línea aérea son: Deutsche Bank, Morgan Stanley, UBS, Santander y Evercore Casa de Bolsa.

Desde el inicio de sus operaciones en 2006, la empresa ha incrementado sus rutas de cinco a 80 y expandido su flota de la familia A320 de Airbus de cuatro a 43 al 31 de marzo de 2013. Actualmente opera hasta 220 segmentos de vuelo en rutas que conectan 30 ciudades en México y 10 en Estados Unidos de América.

"Tenemos una participación de mercado muy importante en los cinco principales aeropuertos de México, tomando como base el número de pasajeros, incluyendo Cancún, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Las diez ciudades que atendemos en los Estados Unidos son los centros con mayor presencia de comunidades mexicanas, según lo señalado por el Pew Hispanic Research Center", destaca Volaris en su prospecto de colocación.

La compañía reportó un flujo operativo de 634 mdp en los primeros tres meses de 2013, lo que significó un incremento de 97% comparado con el mismo lapso del año anterior. A marzo de este año tenía 60 empleados por avión, ocho menos que al mismo mes de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad