Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes secundarias de telecom, en 3 meses

Las iniciativas necesarias para poner en marcha la reforma se presentarían en septiembre: Zambrano; sin embargo, el presidente del PRD estima que será hasta diciembre cuando se avalen esas normas.
lun 10 junio 2013 05:50 PM
La SCT indica que será un reto aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones, a tiempo. (Foto: Getty Images)
television

Las leyes secundarias que se necesitan para que opere la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia , podrían presentarse hasta septiembre y ser aprobadas hasta diciembre, estimó Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Deberán entrar, esperemos por ahí de mediados del mes de septiembre", expresó el dirigente perredista.

La reforma establece un plazo de 180 días para que se publiquen los nuevos reglamentos bajo los que operarán los cambios constitucionales en telecomunicaciones.

En caso de que los diputados se tomen los 180 días, el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), comenzará a trabajar bajo la legislación anterior,  algo que ya se  esperaba desde el origen de la reforma, aseguró Purificación Carpinteyro, diputada del PRD.

"Incluso los nuevos comisionados (del Ifetel) podrían contribuir a la conformación de la nueva ley", expresó la legisladora.

Ambos políticos resaltaron que ya se trabaja tanto en el Pacto por México como en el Congreso para presentar las propuestas de leyes secundarias.

Publicidad

"La ley secundaria realmente es la instrumentación de esta reforma , tenemos tiempos muy limitados y el reto va a ser sacarlos a tiempo, porque todavía falta todo el proceso del mismo Pacto por México y luego el proceso legislativo", expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Los tiempos son la primera preocupación. La segunda preocupación, es realmente que tengamos la capacidad para lograr interpretar todo esto y ponerlo en un lenguaje totalmente aceptable para todos los actores del pacto", añadió el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad