Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas apuesta por hoteles ‘low cost’

La firma operará 32 establecimientos, principalmente de formatos económico y de negocios; el 53% de los hoteles que abrirá será de la marca One Hoteles, que requieren menos inversión.
lun 10 junio 2013 01:23 PM
Accor informó previamente que el acuerdo con Posadas se cerrará a finales de 2012.  (Foto: Photos to Go)
hoteles (Foto: Photos to Go)

Grupo Posadas fortalecerá su enfoque en la administración de hoteles de terceros con las marcas de su propiedad y en los llamados hoteles de bajo costo , pues celebró acuerdos para operar 32 nuevos establecimientos con 4,454 cuartos.

El 83% de los 4,454 cuartos corresponden a los formatos económico y de negocios y entrarán en funcionamiento a más tardar a finales de diciembre de 2014. Del total de hoteles, 17 serán de la marca One Hotels, 11 Fiesta Inn y cuatro Fiesta Americana, con 2,093, 1,583 y 630 habitaciones, respectivamente.  

One Hotels se ha convertido en la nueva apuesta de Posadas ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ), estrategia alineada con lo que ocurre en la industria. El primer One Hotels (de tres estrellas) entró en operación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 2006 y actualmente el grupo suma un total de 20 con cerca de 2,500 cuartos.

"One Hoteles ofrece grandes oportunidades de crecimiento en plazas como el Distrito Federal donde caben hoteles de ese tamaño y tarifa. Un One Hoteles requiere de una inversión de alrededor de 5 millones de dólares, sus habitaciones son estándar y tienen un su servicio de alimentos y bebidas muy pequeño (5% de sus ingresos totales)", explicó una fuente de la compañía.

Mientras que un One Hotels requiere de una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares (mdd), la puesta en operación de un Fiesta Inn exige de 10 a 12 mdd y un Fiesta Americana arriba de los 15 mdd. El promedio de cuartos de estas marcas es de 125, 145 y 289, respectivamente.

El segmento de hoteles de negocio de bajo costo, al que pertenece One Hotels, es el que más ha crecido en México en los últimos 10 años, al mostrar un aumento de doble dígito en número de habitaciones y establecimientos abiertos. La marca se ubica en el segmento de tres estrellas.

Publicidad

En México One Hotels compite con marcas como City Express y Holiday Inn Express. En Colombia la inversión en el sector hotelero ha crecido en los últimos años ante la llegada de marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, NH, Accor (Ibis) y Holiday Inn Express. El primer hotel de la marca One Hoteles entró en operación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 2006.

La apuesta en operación de los 32 nuevos hoteles de Posadas implicará una inversión de 287 millones de dólares (mdd), de los cuáles, Posadas aportará un 10%, es decir, 28.7 mdd, que corresponden principalmente a la última fase del Club Vacacional en Los Cabos. "Somos una empresa cuya vocación es la de ser más operadores hoteleros que ser dueños de ladrillos", comentó a finales de 2012 Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas del grupo.

En los últimos 12 meses terminados al 31 de marzo de 2013, el grupo abrió un total de seis nuevos hoteles, de los cuáles cuatro son de la marca One Hotels (Guadalajara, Xalapa, Bosques y Oaxaca), un Fiesta Inn en Puebla y un Live Aqua en Bosques.

Grupo Posadas reportó resultados fuertes del primer trimestre de 2013 al mostrar incrementos de 108% en ingresos, 171% en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 67% en su utilidad neta.

En general, la empresa que dirige José Carlos Azcárraga se ha visto beneficiada por bases de comparación fáciles, eficiencias en costos y gastos, además de una reducción en sus costos financieros tras el pago y reestructura de pasivos.

Al 31 de marzo de 2013 Grupo Posadas operaba 107 hoteles y 18,592 cuartos propios, arrendados y administrados en los destinos de ciudad y playa más importantes y visitados en México (99% del total de cuartos) y un hotel propio en Estados Unidos (1%). El 79% de las habitaciones se encuentran en destinos de ciudad y el 21% restante en playa.

Entre las marcas que maneja están: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Explorean Kohunlich, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México. Posadas cotiza en la BMV desde 1992.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad