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ANTAD le apuesta a la reforma financiera

La iniciativa impulsará las ventas de grandes cadenas comerciales hasta en 2%, dice el organismo; analistas prevén que las tiendas departamentales serán las más beneficiadas por la nueva regulación.
mié 12 junio 2013 06:00 AM
Las ventas crecieron 1.3% en abril pasado, respecto al mismo mes de 2011. (Foto: Thinkstock)
supermercado (Foto: Thinkstock)

La iniciativa de Reforma Financiera que presentó el Gobierno federal beneficiará al sector productivo de México, al hacer más accesible el crédito y a un menor costo, pero en particular al comercio formal, consideraron ejecutivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y expertos de la industria de ventas al menudeo.

"El Banco de México estima que la reforma financiera agregará medio punto porcentual al crecimiento del PIB en los siguientes dos o tres años, y nosotros creemos que una buena parte se orientará al sector comercio, que sería el receptor del cambio estructural en los medios de pago", consideró el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez.

El pasado 8 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa que busca que la banca comercial en México eleve el otorgamiento de créditos y que se fomente una mayor competencia para abaratar las tasas y los costos. La propuesta parte de cuatro ejes: cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca preste más y el fortalecimiento del mercado financiero.

Analistas del sector comercial estimaron que la reforma podría agregar alrededor de 2 puntos porcentuales anuales al crecimiento de las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD.

"El impacto dependerá desde luego de tipo de tienda. En los autoservicios (como Soriana, Chedraui y Walmart) será mínimo, ya que el apalancamiento del crédito en éstos todavía es pequeño, quizá la reforma agregue medio punto porcentual al crecimiento de sus ventas a tiendas iguales", estimó uno de los especialistas del sector quien pidió no ser identificado.

"Las departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) serán las más beneficiadas con tres puntos más en su crecimiento y en cadenas especializas rondaría los dos puntos", agregó.

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Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 4.7% en 2012 y 10.8% a tiendas totales (incluyendo la apertura de nuevos establecimientos en el año). Para 2013 las expectativas del organismo empresarial apuntan a crecimientos de 5.0% y 11.5%, respectivamente.

"Normalmente queremos un crédito barato, oportuno, que funcione pero no nos damos cuenta que hay que modificar muchas cosas, y esta reforma sí lo contempla. Esto va a llevar a una mayor inclusión bancaria y recuperación de créditos por parte de la banca y, finalmente, va a poder prestar más", aseveró Vicente Yáñez en entrevista con CNNExpansión.

Según cifras de la Condusef, el 78% del crédito es controlado por los siete bancos más grandes en el país, lo que impide que se den mejores condiciones. Se estima que la tasa de interés promedio que enfrenta el universo de los usuarios de crédito en México es de 33.5%.

Baja penetración

La penetración del crédito al sector privado como porcentaje del PIB es muy baja en México, por lo que hay un enorme potencial para acercar la brecha tan grande que hay con otros países.

En 2011 este indicador fue de 26.1% en México, muy por abajo del 71.2% de Chile, 104.5% de Alemania, 122.4% de Italia, 127% de China, 194.4% de Estados Unidos, 205.9% de España y 298.4% de Chipre. "Este hecho se confirma considerando el número de tarjetas de crédito en circulación que alcanzó alrededor de 24 millones en febrero de 2013. Si Suponemos que cada usuario de tarjeta maneja dos plásticos, se tendría que únicamente el 10.7% de la población tiene acceso a esta forma de pago", indicó el presidente ejecutivo de la ANTAD.

Esta realidad también es congruente con los medios de pago empleados para las compras en los supermercados afiliados al organismo empresarial. Al primer trimestre de 2013 un 56% se realizaron en efectivo, 16% con tarjetas de crédito, 12% con tarjetas de débito, 9% con tarjetas de crédito propias de las cadenas comerciales, 3% con vales o cupones, 1% con cheques y el 3% restante con otros medios de pago, según cifras de la ANTAD.

Llama la atención que entre el primer trimestre de 2012 y el mismo lapso de este año, la participación de las tarjetas de crédito bancarias como medios de pago en estos establecimientos bajó de 20 a 16%, lo cual parece congruente con la desaceleración que ha venido mostrando el crédito al consumo.

"Con la reforma por lo menos debe de regresarse a la participación de 20% que tenían las tarjetas de crédito bancarias en las ventas de los socios de la ANTAD", consideró la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta.

La Condusef ha señalado que aproximadamente 35 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios financieros formales. Para Vicente Yáñez, integrarlos al sistema va a ser un proceso tardado por lo que implica desde la regularización de su domicilio y fuente de trabajo, hasta el convencimiento de la utilidad de pedir un crédito bancario, ya sea para el hogar o la microempresa. "Pero finalmente es un mercado muy grande que debe aprovecharse", añadió.

Al beneficiar el desempeño de las ventas, la reforma financiera también denotar mayores inversiones en el sector de comercio al menudeo. En los últimos 15 años el área de ventas promedio de los grupos comerciales asociados a la ANTAD aumentó 9%. "Es un sector que ha pasado crisis y sigue invirtiendo", destacó el presidente de la ANTAD.

En el 2012 los grupos comerciales invirtieron más de 3,600 millones de dólares (mdd) y para 2013 se estiman más de 4,000 mdd, al agregarse más de 2 millones de metros cuadrados de área de ventas.

Fundada en junio de 1983, la ANTAD está formada por 103 cadenas comerciales: 37 de autoservicio, 18 departamentales y 48 especializadas, en su conjunto suman más de 30,000 tiendas con 22.2 millones de metros cuadrados de superficie de venta. Dan empleo directo a casi 724,000 personas e indirectamente a más de 3.6 millones, considerando los servicios adicionales contratados para la operación.

     Distribución de las formas de pago en las tiendas al primer trimestre 

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Fuente: ANTAD

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