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Nike, una aceleradora de ‘startups’

La firma busca liderar la revolución de la computación portable, no sólo sumarse a esta tendencia; el jefe del programa Nike+Accelerator da estadísticas del plan de tres meses de duración.
mar 11 junio 2013 04:36 PM
En los últimos 84 días, las 10 startups participantes habían ganado 3,472,366 puntos NikeFuel. (Foto: AP)
nike (Foto: AP)

Fuelband, el monitor de actividad de Nike en forma de pulsera, es cosa de números y más números.

Así que cuando Dylan Boyd, director del programa Nike+ Accelerator en sociedad con la incubadora de startups TechStars, subió al escenario el lunes en la sede mundial de Nike en Beaverton, Oregon, para hablar sobre el programa, reveló algunas estadísticas interesantes del programa acelerador de tres meses de duración.

Durante los últimos 84 días, las 10 startups participantes habían ganado 3,472,366 puntos NikeFuel, dieron 4,683 presentaciones y participaron en 2,880 sesiones con mentores. Durante las largas jornadas trabajando en las instalaciones de Portland, Oregon, también se bebieron 6,412 tazas de café Starbucks y Stumptown (y alcanzaron una puntuación récord de 212,256 en la máquina PAC-MAN que hay en la oficina).

Pero ahora que están listas para arrancar, hay una cifra más importante que ninguna otra para estas empresas incipientes: capital de inversión. Nicholas Chirls, quien gestiona la inversión semilla en la firma neoyorquina Betaworks, quedó impresionado por las empresas participantes, comparando su calidad con las que emergen de aceleradores como Y-Combinator. "Muchas de estas empresas han llegado lejos, varias ya están produciendo ingresos, y algunas ya cuentan con bases de usuario reales", dice.

"Fue un gran éxito para la comunidad, para Nike y TechStars, colaborar y mostrar que el futuro de Fuel  y el yo cuantificado están al alcance", dice Boyd. Con el respaldo de 20,000 dólares en financiación semilla y acceso privilegiado a los API y SDK de Nike+, además de otros datos de Fuelband, estas 10 empresas mostraron que el futuro de la computación portable o wearable computing puede estar en la muñeca:

Chroma Games: El co-fundador y CEO de Chroma, Marcus Estes, se distinguió en el escenario no sólo por su vestimenta informal, su estudio de videojuegos activos se destacó por derecho propio después de haber presentado su primer título: Jump Bots. El juego es simple: usas los puntos NikeFuel para personalizar un robot virtual y pelar contra los robots de tus amigos. Pero el concepto es mucho más complejo que eso. Los juegos pueden ser adictivos. Hacer ejercicio, en cambio, puede ser doloroso (al menos hasta llegar a ese punto donde el cuerpo responde al disminuir la grasa muscular y/o crecer músculo.) Chroma pretende crear títulos alrededor de "transacciones físicas," es decir, si quieres un mejor Jump Bot, tienes que ejercitarte para conseguirlo.

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CoachBase: Cada año, 135 millones de niños practican deportes, y todos tienen entrenadores, la mayoría de los cuales son padres con buenas intenciones pero sin preparación. CoachBase, con sede en Hong Kong, busca dirigirse al 46% de los entrenadores que gastan más de 100 dólares en materiales cada año, brindándoles una plataforma que ofrece una biblioteca de contenido de alta calidad que incluye ejercicios, videos y técnicas eficaces. La compañía ya cuenta con una popular aplicación para iOS, con 150,000 usuarios de pago, pero la integración con Nike lleva su plataforma a un nivel superior, midiendo la intensidad de los deportistas y mostrándoles cómo ha mejorado su juego con el tiempo. Busca una inversión de un millón de dólares, y el CEO Keith Rumjahn quiere mudarse permanentemente a Estados Unidos y aumentar su personal.

FitCause: Al equipo detrás de la startup neoyorquina FitCause lo mueven las buenas causas, plantea convertir los datos de fitness en dinero real para financiar obras benéficas. La CEO Laura Temel, que busca una inversión de 500,000 dólares, describió cómo los usuarios pueden crear campañas, o cómo las empresas pueden patrocinar sus propias causas a las que las personas donen sus puntos NikeFuel. Organizaciones no lucrativas como la fundación Make-A-Wish y la American Heart Association ya se unieron a la iniciativa, y FitCause cita los 20,000 millones de dólares donados por las grandes marcas y los 4,000 millones de dólares recaudados por las carreras benéficas cada año para mostrar cuánto potencial tiene esta idea. Facebook parece pensar lo mismo, pues es su mentora.

FitDeck: El fundador y CEO Phil Black se ganó al público apenas subir al estrado y hacer una serie de flexiones. El ex operador de bonos de Goldman Sachs se graduó de las Escuelas de Negocios de Harvard y Yale, es un ex SEAL de la Marina, y desde su garaje ya ha vendido 4.3 millones de dólares de su juego de naipes con rutinas de ejercicio.  Pero bajo el programa Nike+ Accelerator, la compañía basada en San Diego intenta digitalizar y cuantificar los datos de sus populares tarjetas de fitness que abarcan 40 actividades, como yoga, pesas rusas, e incluso golf. Buscando una financiación de 500,000 dólares, la empresa ya tiene éxito en el espacio de las aplicaciones, con 2,600 descargas de una serie de aplicaciones que cuestan 10 dólares.  

GeoPalz: "Imagina un mundo donde la actividad física diaria de los niños alimente los dispositivos digitales," dice el CEO de GeoPalz Rich Schmelzer. Para los padres modernos, cuyos hijos pasan como media 7.5 horas al día enchufados a un dispositivo consumiendo contenidos, esto es un sueño lejano. Pero el dispositivo periférico para juegos creado para iOS por esta firma, llamado iBitz, hará que los niños y sus padres salten de alegría. Portándolo ya sea en los zapatos o en la cadera, iBitz se sincroniza con una mascota virtual en iOS - cuantos más pasos dé el niño, más saludable es la mascota. Los NikeFuel se convierten en monedas virtuales que los niños pueden gastar según autoricen sus padres.  ¿Quieres una azada en Minecraft? Eso te costará 5,000 pasos, pequeño. Incluso puedes elegir premios de Amazon.com, o usar el tracker para desbloquear automáticamente la iPad después de alcanzar ciertos objetivos de actividad. Target y Best Buy están listos para venderlo en el otoño, la startup ya ha firmado acuerdos con minoristas en 21 países, y tiene 1 millón de unidades en la línea de producción. GeoPalz está buscando 5 millones de dólares en financiamiento y Schmelzer tiene una sólida trayectoria de éxito. ¿Recuerdas los Jibbitz, los pines decorativos para zapatos Crocs? Sí, él es el culpable.

GoRecess: Las clases ‘boutique' de acondicionamiento físico están arrebatándole un trozo del mercado a los gimnasios, en Estados Unidos ya hay más de 100,000 sitios que ofrecen ese servicio, un negocio que mueve 24,000 millones de dólares al año. Pero con todas esas clases llegan también opciones abrumadoras. De la misma forma en que la plataforma Open Table ha dispuesto de botones para reservaciones en los restaurantes, la CEO de GoRecess Megan Smyth ha comenzado a usarlos para las clases de fitness, con un sistema que gana comisiones por recomendar clases cercanas que coincidan con los intereses de los usuarios. Con la integración a Nike+, la compañía está recaudando 500,000 dólares para integrar el uso de FuelBand en las clases, permitiendo que los amigos se midan entre sí y recomendando actividades específicas para ayudar a las personas a alcanzar sus metas individuales.

HighFive: Esta red de publicidad para aplicaciones de salud y fitness atrajo las miradas durante su presentación. Partiendo de la idea de que un poco de estímulo puede llevarte lejos, el co-fundador Brent Gilmore mostró cómo los anuncios personalizados que te dan una recompensa en puntos después de asistir a tu décima clase de yoga, por ejemplo, son una gran manera de crear experiencias de alto impacto para un anuncio. Funcionando ya en la popular aplicación myWOD, HighFive experimentó tasas de canje (de puntos) de 44%. La startup ha convenido una alianza con la aplicación Yogafy de EA Sports. Y con 25,000 aplicaciones de salud y fitness en el mercado - el 90% de las cuales son gratuitas - Highfive ya cuenta con 10 clientes de pago, y siete de sus compañeros en el programa Nike+ integrarán la plataforma de publicidad en sus aplicaciones.

Nextstep.io: Al igual que la aplicación Mint te ayuda con la gestión de tu dinero para lograr metas en las finanzas personales, NextStep quiere ayudar a que las personas alcancen sus metas de acondicionamiento físico replanteando sus actividades diarias. Para ponerlo en términos claros, el CEO John Schnipkoweit demostró cómo la aplicación puede extender la vida de un usuarios en dos años, simplemente caminando a una cafetería más lejana para la taza vespertina diaria. Conectándose a servicios como Google Calendar, este servicio puede sugerir cosas como convertir una reunión donde estará sentado en una reunión donde puede pasear con su interlocutor. Buscando recaudar 350,000 dólares, la empresa planea construir pasarelas de datos y conectar a más fuentes de datos en su búsqueda para dar sentido al ‘yo cuantificado.'

Sprout: Quedarse todo el día sentado es tan dañino como fumar, señala la directora de Sprout Martha Switzer, y dado que en 2012 se gastaron 8,000 millones de dólares en salud corporativa, los departamentos de recursos humanos no podían estar más de acuerdo. Esta participante en el programa Nike+ ya ha reunido 500,000 dólares con una aplicación empresarial que ayuda a las empresas rastrear, administrar y cuidar el bienestar de los empleados. Integrada al dispositivo Fuelband, Sprout ayuda a las empresas a medir la actividad de los empleados y motivarlos con retos. Los trabajadores inactivos y con pobre condición física piden más días de baja por enfermedad, tienen una menor productividad, y presentan más reclamaciones de seguros, costándoles a las compañías 900,000 millones de dólares, afirma Switzer, si las corporaciones renuncian a programas como el equipo de softball de la empresa (muy difícil de cuantificar) y adoptan programas como Sprout, podrán cuantificar mejor el retorno de la inversión. La compañía ya está trabajando con clientes como TD Bank y McKinsey & Company, y está en conversaciones con 50 grandes marcas para hacerse de más clientes como Coca-Cola y la Liga Nacional de Hockey, busca recaudar 1 millón de dólares.

Totem: Todos los días, todos tenemos una aventura que compartir, sea una heroica participación en la carrera Tough Mudder o piscar fresas. Esa es la filosofía detrás de Totem, y su CEO Alex Howell quiere recoger toda la información en tu teléfono móvil y en tu pulsera Fuelband para ayudar a contar esas historias. Totem se sincroniza con plataformas como Facebook, Path, Instagram y Nike+, por supuesto, para crear tarjetas postales interactivas de viajes. Tomemos, por ejemplo, un paseo en bicicleta desde Brooklyn a Queens. Totem cataloga tus fotos etiquetadas con GPS, videos, check-ins, y los tuits durante la ruta, para que puedas compartirlos en línea con otros usuarios Totem que buscan actividades para hacer. Con la integración FuelBand, la compañía está construyendo lo que denomina ‘misiones', grandes retos para motivar a la gente a moverse. Y en busca de recaudar 500,000 dólares para formar su equipo, la empresa está justo en el comienzo de su aventura también.

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