Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto tendría Walmart por vender Vips?

Analistas estiman que la minorista podría obtener cerca de 10,600 mdp por su unidad restaurantera; destacan que la operación es positiva, ya que Vips no es un negocio estratégico para Walmart.
vie 14 junio 2013 02:08 PM
Vips atiende cerca de 79 millones de clientes al año a través de sus 364 restaurantes en México. (Archivo)
cuenta pagar fiesta restaurante (Foto: Photos to Go)

La decisión de Walmart de México de evaluar ofertas para la posible venta de su unidad restaurantera es positiva, ya que se trata de un negocio no estratégico. Si la operación se concreta, le permitirá enfocar más esfuerzos en sus formatos relevantes en un entorno de debilidad del consumo, consideraron analistas del sector comercial.  

"Creemos que la operación puede situarse a un múltiplo de hasta 1.5 veces ventas, lo que generaría un ingreso de 10,659 millones de pesos para Walmart, equivalente a 7% de su capital actual. Actualmente Walmart cotiza a un múltiplo Valor de la compañía/Flujo operativo de 15.0 veces, y el promedio del sector se ubica en 12.9 veces", señaló la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa Marisol Huerta.

Este viernes el grupo comercial más grande en México anunció que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en comprar su división de restaurantes integrada por los establecimientos El Portón, Vips, Ragazzi y La Finca.

En un comunicado la firma dejó en claro que dicho proceso se encuentra en una fase inicial y que no hay garantía de la que la operación se concrete.

"Luego del anuncio hablamos con la compañía y nos comentaron que el motivo de la venta de ésta división es para simplificar sus operaciones de negocio, ya que los restaurantes no son su negocio principal. En cuanto al uso de los recursos, señalaron que podrían ser utilizados para crecimiento del piso de ventas, recompra de acciones o pago de dividendos", cita en un reporte el analista de Ve Por Más Casa de Bolsa Juan Elizalde.

El impacto de esta noticia es neutral, ya que para tener una mejor idea de su impacto debemos esperar a que se realice la venta, consideró el analista.

Publicidad

Vips no ha tenido buenos resultados desde hace tiempo, además de no tener un peso relevante en los resultados consolidados de Walmart, por lo que el anuncio es positivo, consideró por su parte el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Vender los restaurantes le va a permitir enfocarse en negocio principal, la venta de mercancías a través de sus diferentes formatos de tienda", agregó.

Vips atiende a aproximadamente 79 millones de clientes anualmente a través de sus 364 restaurantes en el país. Al 31 de diciembre de 2012 aportó 1.7% de las ventas consolidadas del grupo y el 1.6% de su flujo operativo, según información  de Walmart.

Por número establecimientos es la más grande cadenas de cafeterías o de tiendas-restaurantes en México, superando a Sanborns, con 164 unidades; a Corporación Mexicana de Restaurantes, con 116 (incluidas Wings, Chili's y Elago, entre otras); a Toks , con 109 y a Restaurantes California de Comercial Mexicana, que suma 65.

La empresa no ha revelado nombres de los potenciales interesados en su unidad de restaurantes, sin embargo se considera que entre estos podrían estar: Grupo Sanborns que controla la familia Slim, Toks de Grupo Gigante, Femsa a través de su división de tienda Oxxo, Alsea que opera Starbucks y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) que maneja Wings.

Un experto del sector consumo que pidió el anonimato estimó que Walmart podría concretar la venta de su división restaurantera antes de que termine el presente año.

Hasta las 12:27 horas la acción de Walmart se negociaba en 36.18 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para una disminución de apenas 0.30% respecto a su nivel de cierre del jueves y ante una baja de 0.21% del principal indicador de la BMV que se sitúa en 39,390 puntos. 

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,055 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad