Maxcom, ¿a la orilla del impago?

La empresa telefónica tiene hasta mañana para cubrir un pasivo de 11 millones de dólares; Maxcom ha señalado que contempla la posibilidad de pedir protección legal para reestructurarse.
Teléfono  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tiempo se le viene encima a la telefónica mexicana Maxcom, pues este sábado 15 de junio vence el plazo para cubrir un pago de intereses de 11 millones de dólares.

Analistas consideran que dada la situación financiera por la que atraviesa es difícil que salde su compromiso. La compañía ha advertido que de no lograr una reestructura de su deuda, buscará la protección contra la bancarrota.

El pago de intereses que debe hacer corresponde a un bono de 200 mdd con vencimiento al 2014.

"La situación financiera de la empresa es muy complicada, y lo más seguro es que no paguen", comentó un analista con seguimiento de la empresa que pidió no ser identificado.

Las acciones de Maxcom abrieron la jornada con un retroceso de casi 5% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para después bajar 1.07% y cotizarse a 3.71 pesos.

La compañía no estuvo disponible para realizar comentarios. La agencia calificadora Moody's ha mostrado su escepticismo sobre las opciones de Maxcom para atender sus obligaciones, pues sólo contaba con 8.5 millones de dólares de liquidez de liquidez.

"La compañía tiene opciones limitadas más allá que declararse en bancarrota", explicó la agencia el 26 de abril, cuando degradó la calificación de la firma de Caa1 a Ca, además de mantenerla en perspectiva negativa.

La telefónica ha aceptado que tras frenar su proceso de venta al fondo Ventura Capital -que había realizado una oferta a finales de 2012- contempla la opción de pedir la protección contra la bancarrota.

"Debido a que la oferta de intercambio (de bonos) y el concurrente intercambio de acciones, no se consumaron, Maxcom no consiguió la contribución de capital para ser comprada. Como resultado Maxcom está considerando todas sus posibilidades incluyendo, sin limitarse, acogerse al caso del Capítulo 11 (protección contra la quiebra) o cualquier otro proceso de reestructura", explicó la telefónica el 10 de abril, en un comunicado a la Bolsa mexicana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa puede buscar llegar al incumplimiento como otra señal de presión ante los tenedores que no aceptaron la reestructura que propuso la Maxcom como parte de su fallido proceso de venta, opinó el analista.

Maxcom cuenta con 624,522 unidades generadoras de ingresos, es decir, que cuentan con uno o más servicios de telefonía fija, móvil, Internet o televisión, según datos de la firma al primer trimestre del 2013.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×