Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish, lista para retransmitir a Televisa

La firma espera incluir en sus servicios las señales de la televisora una vez conformado el Ifetel; Televisa cree que el proceso puede alargarse hasta seis meses, para esperar las leyes secundarias.
lun 17 junio 2013 01:51 PM
Joaquín Vargas, presidente de MVS, acusó presiones del Gobierno al negociar el refrendo de la banda de 2.5 GHz. (Foto: César Toledo/Quién)
Joaquín Vargas (Foto: César Toledo/Quién)

Las firma de televisión de paga Dish espera que en el corto plazo ya pueda retransmitir las señales de Televisa y TV Azteca como consecuencia de la nueva Ley en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia, que fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

"Esperamos que suceda en los próximos tres o cuatro meses", expresó Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, grupo al que pertenece Dish.

La compañía, que cuenta con cerca de dos millones de usuarios, no transmite las señales de Televisa y TV Azteca desde que inició operaciones en 2008 ya que no logró un acuerdo sobre el precio del paquete de estas señales.

El año pasado, la autoridad reguladora obligó a Televisa a ofrecer sus canales a un mismo precio a todos los operadores, pero Dish continuó sin transmitir los contenidos.

Sin embargo, desde la semana pasada la firma de TV satelital comenzó a difundir anuncios sobre la próxima incursión de estos canales.

"Consideramos que era necesario transmitírselo a nuestros suscriptores. Es un gran paso porque nos permite estar en mejores condiciones de competencia", expresó Chao.

Publicidad

El directivo consideró que si bien la reforma estipula que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), también marcará la temporalidad para hacer uso de este derecho. La redacción de las leyes secundarias se dará de manera simultánea, por lo que ambos procesos pueden empalmarse al final , eliminando cualquier polémica.

La reforma estipula que, una vez creado el Ifetel, los operadores de televisión de paga podrán retransmitir sin costo las señales tanto de Televisa como de TV Azteca.

Los cambios constitucionales también estipulan un plazo de 80 días para la elección de los comisionados al nuevo Ifetel, un periodo que se puede alargar hasta 100 días si se agotan todas las instancias del proceso.

Televisa espera que esta nueva condición se aplique hasta que se promulguen las leyes secundarias, para lo cual el Congreso cuenta con un máximo de 180 días, comentaron fuentes de la empresa la semana pasada.

La televisora cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga, gracias a los 5.2 millones de suscriptores a su servicio de TV satelital Sky, mientras que Dish tiene cerca del 15% del mercado de TV restringida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad