Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de Madoff pierden a un defensor

Una Corte determinó que Irving Picard no tiene facultades para defender a los afectados del fraude; con este fallo, JPMorgan y otros bancos libraron una multa por su participación en el caso.
jue 20 junio 2013 04:49 PM
Bernard Madoff se declaró culpable en 2009 y cumple una pena de 150 años por utilizar una esquema llamado Ponzi y defraudar a sus clientes. (Foto: Getty Images)
juicio

El síndico que busca compensaciones para las víctimas de Bernard Madoff sufrió un duro revés este jueves, ya que una corte federal rechazó su intento por recuperar casi 30,000 millones de dólares de JPMorgan Chase & Co. y de otros bancos a los que acusa de colaborar en el fraude. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó el jueves que el síndico Irving Picard no tenía base jurídica para perseguir una serie de demandas en representación de los exclientes de Madoff.

El tribunal señaló además que como Picard "se pone en el lugar" de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, no podría perseguir otras acciones en representación de la quiebra de la firma por un fraude que la misma firma ayudó a orquestar.

La decisión es una victoria para JPMorgan, que había sido el banco principal de Madoff, y también para el banco británico HSBC Holdings, para el italiano UniCredit SpA y para el suizo UBS AG.

A menos que Picard tenga éxito en una apelación, el fallo limita además el monto que se repartirá entre las víctimas del esquema Ponzi de Madoff, cuando el proceso concluya.

Según su sitio web, hasta ahora Picard ha recuperado 9,350 millones de dólares, poco más de la mitad de los 17,300 millones de dólares en dinero de los clientes que dijo se habían perdido.

Amanda Remus, portavoz de Picard, dijo que el síndico está revisando la decisión y que aún persigue más de 4,000 millones de dólares en demandas separadas contra los bancos acusados en la corte federal de quiebras en Manhattan.

Publicidad

La decisión de la corte confirma un fallo previo en el que se rechazó la demanda por 19,000 millones de dólares contra JPMorgan, por 8,600 contra otros acusados entre los que se incluyó a HSBC y Unicredit, y 2.000 millones de dólares contra UBS y otros.

Picard alegó que los bancos ignoraron las "banderas rojas" de fraude , y que deberían pagar su "parte justa" para cubrir las pérdidas de las víctimas.

El síndico ha presentado más de mil demandas contra bancos y otros actores para recuperar más de 103,000 millones de dólares.

Madoff, de 75 años, se declaró culpable en marzo de 2009 y está cumpliendo una pena de 150 años de cárcel en una prisión federal de Carolina del Norte. Fiscales han estimado su esquema Ponzi en 64,800 millones de dólares, reflejando los montos que sus clientes mantendrían en su firma antes de su arresto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad