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Jay-Z hace negocio con Samsung Galaxy

El artista regalará su nuevo disco a 1 millón de usuarios del teléfono celular el 4 de julio; además de Jay-Z, artistas como Taylor Swift, Lady Gaga y Prince han entablado acuerdos similares.
sáb 22 junio 2013 01:27 PM
La sociedad de Jay-Z es sólo una manera más en la que los artistas están promoviendo su música. (Foto: AP)
jayz (Foto: AP)

Jay-Z es mucho más que un empresario. Su sociedad con Samsung para su nuevo disco "Magna Carta Holy Grail" es otra señal de cómo los músicos están encontrando nuevas formas de impulsar, vender y promover su música y cómo el exitoso músico, quien rapeó "yo no soy un empresario, soy un negocio", sigue haciendo de su popularidad una marca exitosa.

Jay-Z regalará su disco a 1 millón de usuarios de teléfonos celulares Galaxy el 4 de julio, tres días antes del lanzamiento oficial de la producción musical.

El músico de 43 años reveló la noticia sobre su 12 álbum en un comercial de 3 minutos durante las finales de la NBA.

Los detalles sobre el acuerdo de Samsung y Jay-Z no se han revelado y ninguna de las partes ha concedido entrevistas.

Pero la sociedad de Jay-Z es sólo una manera más en la que los artistas están promoviendo su música en una época en la que las ventas de discos son bajas y el mercado digital se ha impuesto en la industria musical .

Jim Donio, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Discos (NARM por sus siglas en inglés), dijo que los artistas más populares como Jay-Z y Taylor Swift tienen el poder de lanzar sus discos de manera espectacular con varios socios.

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"Para un artista cuyo lanzamiento de un disco es un evento en sí mismo... tienen una importancia mucho mayor en el mercado al que se dirigen, así que su público y todo lo que hacen les provee esas oportunidades únicas", dijo.

En 2011, Lady Gaga vendió 440,000 copias de "Born This Way" en Amazon por 99 centavos de dólar, en dos días que estuvo a la venta a ese precio, ayudando a que el disco llegara a 1.1 millones de copias vendidas en su semana de lanzamiento.

Otros han empleado una estrategia similar para vender discos, aunque no en su primera semana. El año pasado el álbum de éxitos de Phil Collins llegó al sexto lugar en la lista de los 10 más vendidos - su pico - cuando se vendió a 99 centavos de dólar por un día. "Doo-Wop & Hooligans" de Bruno Mars y "Unbroken" de Demi Lovato avanzaron casi 100 puestos en la lista de Billboard cuando estuvieron a la venta por 99 centavos meses después de su lanzamiento.

Taylor Swift, una de las artistas más exitosas en Estados Unidos, tuvo su segundo lanzamiento de platino con "Red" el año pasado. Sus socios para el álbum incluyeron a Target, Walgreens y Papa John's (se podía pedir pizza y el disco de Swift al mismo tiempo).

"Incluso si no comprabas el disco, su cara estaba en la caja de pizza", dijo Donio.

Por su parte Prince lanzó su disco "20Ten" en 2010 a través del diario Daily Mirror en Gran Bretaña.

En el caso de Jay-Z, la sociedad con Samsung es uno de sus muchos acuerdos comerciales. Su agencia Roc Nation, que representa a Rihanna, Shakira y otros músicos, se amplió recientemente al mundo de los deportes y ahora apoya la carrera de Robinson Cano de los Yanquis de Nueva York, el novato de los Jets de Nueva York Geno Smith y otros atletas.

Jay-Z ha lanzado líneas de ropa y tiene una cadena de clubes nocturnos llamada 40/40. También fue presidente de Def Jam y posee parte del 1% de los Nets de Brooklyn.

Pero por encima de todo sigue produciendo éxitos musicales y siendo un superastro que trasciende el mundo de la música, razón por la cual Samsung probablemente quiso asociarse con él para su nuevo disco.

Samsung le ha ganado mercado a Apple en cuanto a teléfonos celulares con sus modelos Galaxy, y las compañías dependen más de la música para atraer a nuevos clientes (la semana pasada Apple anunció que lanzará iTunes Radio , su servicio de transmisión de música por Internet, a finales de año).

Una de las principales dudas sobre el acuerdo con Samsung es si el millón de descargas contará para las cifras de venta del disco en su primera semana. ¿Le dará el codiciado estatus de disco de platino?

La revista especializada Billboard, que rastrea ventas de discos e información sobre la industria musical, no respondió a los correos electrónicos que se le enviaron para conocer sus comentarios.

Según reportes, Samsung compró el millón de discos aunque no está claro cuánto pagó.

Jay-Z escribió el lunes sobre la información que cree que debería publicar Billboard.

"Si 1 millón de discos se VENDE y Billboard no lo reporta ¿pasó? Ja",  tuiteó Jay-Z. "PLATINO!!!", añadió.

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