Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosneft duplica venta de crudo a China

La firma rusa concretó un acuerdo por 270,000 mdd para ampliar el suministro al país asiático; Rosneft busca enfocarse en los mercados de Asia en lugar de los europeos.
vie 21 junio 2013 11:06 AM
Se prevé que Rosneft utilice los recursos para disminuir su pesada deuda y ampliar campos petroleros en el Ártico.  (Foto: AP)
rosneft (Foto: AP)

La petrolera estatal rusa Rosneft concretó este viernes un acuerdo de 270,000 millones de dólares para duplicar el suministro de petróleo para China, mientras el gigante energético del Kremlin cambia su foco desde los saturados y atribulados mercados europeos hacia Asia. El acuerdo, uno de los más grandes en la historia de la industria petrolera global, dará a Rosneft unos 60,000 a 70,000 millones de dólares de pagos anticipados de China, que posee las reservas de moneda extranjera más importante del mundo.

También permitirá a Rosneft, la firma petrolera cotizada en Bolsa más grande del mundo, recortar profundamente sus pesadas deudas y desarrollar nuevos campos en el Artico.

"La estimación de la cifra del contrato en los precios actuales del mercado no tiene precedentes: 270,000 millones de dólares", destacó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un foro económico en San Petersburgo, tras la concreción del acuerdo.

El pacto subraya una creciente sociedad entre China -el principal consumidor de energía del planeta - y Rusia -el mayor productor de petróleo- y se produce a pesar de las dificultades iniciales en la relación entre Rosneft y Beijing por los precios.

El jefe de Rosneft, Igor Sechin, aliado cercano de Putin, dijo que su compañía se ha comprometido a abastecer a China con 365 millones de toneladas de petróleo durante 25 años a partir de la segunda mitad de la década, por encima de los 300,000 bpd que actualmente envía al segundo consumidor mundial de crudo.

Sechin dijo que los nuevos suministros estarán disponibles en julio.

Publicidad

Putin dijo más tarde que el suministro total podría llegar a 900,000 bpd.

La velocidad del cambio en los patrones de exportaciones de Rusia ha sido dramática, ya que trasladó en apenas cinco años inmensos volúmenes que antes destinaba a Europa.

Rusia comenzó enviando crudo a China vía trenes y luego por un nuevo oleoducto y la apertura de un puerto en el Pacífico, Kozmino, en el 2009.

Con las provisiones de Kozmino, Rusia está exportando 750,000 bpd a Asia, o un 17% de sus exportaciones totales de 4,400 millones de bpd.

Analistas han expresado dudas acerca de si Rosneft podrá incrementar rápidamente las provisiones para China desde los escasos campos de Siberia Occidental, histórico hogar de la producción petrolera soviética y rusa.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que el nuevo acuerdo con China estaba destinado a acompañar nuevos flujos de crudo de Siberia Oriental para evitar un gran redireccionamiento de otros existentes y ganar tiempo para ampliar la infraestructura de exportación.

Rosneft y el monopolio ruso de oleoductos Transneft aseguraron un préstamo de 25,000 millones de dólares en pagos anticipados de China en 2009, con la meta de acumular dinero para financiar el crecimiento y nuevos proyectos de construcción.

Fuentes de la industria han dicho a Reuters que Rosneft podría asegurarse hasta 30,000 millones de dólares en pagos anticipados de China como parte del trato. Este viernes, Putin dijo que los pagos anticipados podrían llegar a 70,000 millones de dólares.

Analistas indicaron que los posibles prepagos de China podían ser un punto muy positivo para la endeudada Rosneft, ya que le permitiría alivianar el peso de su balance contable mediante la reducción de las deudas con los bancos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad