Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indra gana contrato de 274 mdp en el DF

La española implementará un sistema para optimizar la red de transporte público Metrobús; contará con pantallas y cámaras para mejorar la información al usuario, la seguridad y el monitoreo.
lun 24 junio 2013 09:36 PM
El Metrobús actualmente transporta a más de 800,000 pasajeros al día. (Foto: Cuartoscuro)
metrobus

La multinacional española Indra se adjudicó un contrato de 274 millones de pesos para el suministro, instalación y puesta en marcha de un Sistema de Ayuda a la Exploración (SAE), así como el soporte tecnológico y mantenimiento para el sistema de transporte público Metrobús. "Indra implantará en Ciudad de México la versión más avanzada de su sistema SAE para el control de la flota de 377 autobuses que circulan por carriles exclusivos BRT (Bus Rapid Transit) de Metrobús, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio prestado a los 21 millones de habitantes de la ciudad", dijo la empresa en un comunicado.

El sistema tendrá un centro único de control en el que gracias al equipo GPS embarcado en los autobuses y la infraestructura de comunicaciones móviles, como WiFi y 3G, se sabrá en todo momento la localización de cada vehículo y se podrán tomar decisiones inmediatas en caso de accidentes, necesidad de refuerzos o cualquier desviación del servicio, detalló Indra.

"La solución de Indra también permitirá generar informes y gráficos para mejorar el conocimiento del servicio, facilitar la conciliación con los operadores de transporte y la medición de los parámetros de calidad del servicio, con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos, aumentar el rendimiento y reducir los costes", explicó.

En cuanto al sistema de información para los usuarios, se contará con pantallas informativas multimedia de última generación tanto en los autobuses, como en las estaciones. A través de éstas se podrán conocer las siguientes paradas, los transbordes, posibles incidentes y el estimado de tiempo de llegada de los vehículos.

"El sistema de videovigilancia embarcado estará completamente integrado con el SAE y permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Cada vehículo estará dotado con varias cámaras para ofrecer la mayor seguridad y ayudar a combatir los posibles casos de agresión o de vandalismo", abundó Indra.

Los autobuses contarán también con una cámara que enfocará hacia la calle para ver lo mismo que el conductor, lo que ayudará en caso de auditorías en un accidente, y conocer el estado de tráfico o posibles incidentes.

Publicidad

El sistema Metrobús comenzó a operar hace 8 años, durante los cuales ha crecido de 80 a 377 autobuses, de 36 a 151 estaciones y en cobertura de 20 a 95 kilómetros.  Actualmente transporta a más de 800,000 pasajeros al día.

Indra ha desarrollado otros proyectos en México, como la implantación del sistema de telepeaje y sus sistemas inteligentes de tráfico en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de México DF; o el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Presente en México desde 1997, Indra tiene oficinas en la capital y Monterrey. Cuenta con más de 2,000 trabajadores, un software lab y una oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Transporte y Tráfico, Sanidad, Energía, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad