Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno era rehén de Telmex: Gil Díaz

Las administraciones anteriores no promovieron competencia real, dice el presidente de Telefónica; el ejecutivo trabajó en el Gobierno de Vicente Fox como Secretario de Hacienda.
mar 25 junio 2013 08:55 PM
Francisco Gil –izq- fue el titular de Hacienda durante todo el sexenio de Vicente Fox. (Foto: Cuartoscuro)
gil diaz fox

Los gobiernos anteriores de México fueron rehenes de Telmex, porque no promovieron la competencia real en el sector de Telecomunicaciones del país, dijo este martes el presidente de Telefónica México y Centroamérica. "Los gobiernos hasta ahora habían sido capturados por el jugador dominante (en el mercado de las Telecomunicaciones). Eso pasaba hasta ahora, pero ya no sucede más", indicó el también exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

En un panel de discusión sobre la reforma en el sector de las Telecomunicaciones en México, organizado en la Sociedad de las Américas, Gil Díaz afirmó que ningún gobierno anterior buscó con seriedad promover la competencia en este sector de la economía.

"La administración (actual) está convencida por primera vez de que necesitamos competencia en el mercado", destacó tras responder a una pregunta sobre cuáles eran las condiciones que hicieron posible una reforma en el sector.

Afirmó que los anteriores intentos de impulsar la competencia en el sector se habían limitado a abrir el mercado de larga distancia internacional, aunque siempre en condiciones que favorecieron a Teléfonos de México (Telmex).

Recordó además que en las 13 instancias en que como director de la telefónica Avantel -cargo que ocupó hasta su nombramiento en el gobierno- acudió a la Comisión Federal de Competencia, siempre perdió las resoluciones, emitidas a favor de Telmex.

Consideró además que se siente muy confiado de que la actual reforma del sector, firmada como ley el 10 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, aumentará la inversión en Telecomunicaciones y significará menores precios para los consumidores.

Publicidad

Señaló que será clave la creación de las leyes secundarias que establezcan los detalles de operación de los jugadores, así como la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la comisión actual que regula el sector (Cofetel).

Además de Gil Díaz, participaron en el panel Jonathan Herbst, analista de Global Media & Communications Group; Ruben Kraiem, socio del despacho Covington & Burling, y Gustavo López, vicepresidente de Discovery Latin America.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad