Repsol rechaza oferta de Argentina

El Gobierno ofertó 5,000 mdd, sin efectivo, para compensar por la expropiación de YPF en 2012; en la propuesta estaba una sociedad para explotar un yacimiento, donde participaría Pemex.
repsol  (Foto: Cortesía Repsol)
NUEVA YORK (CNN) -

El directorio de la petrolera española Repsol rechazó este miércoles por unanimidad una oferta de Argentina de 5,000 millones de dólares, que no incluye efectivo, para compensar la expropiación de su participación mayoritaria en YPF. En un comunicado, Repsol dijo que la oferta, que incluyó un 47% de participación en una empresa conjunta para invertir en una pequeña parte del yacimiento argentino de gas de esquisto Vaca Muerta, no refleja la pérdida que tuvo por la expropiación de la que fue su unidad en Argentina.

"Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5,000 millones de dólares, por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos", dijo la petrolera.

Argentina ofrecía 1,500 millones de dólares en capital que habrían de ser reinvertidos en el propio país y 3,500 millones de dólares de la participación en la sociedad.

Según fuentes del sector, la propuesta llegó a través de la mexicana Pemex -titular del 9.49% del capital de la petrolera española- e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales que actualmente están en marcha.

En concreto, la propuesta preveía la creación de una sociedad para explotar 6% de Vaca Muerta en la que YPF tendría una participación de 51%; Repsol, del 47%, y Pemex, del 2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La propuesta, adelantada por varios medios de comunicación en los últimos días, habría sido alentada por dos de los principales accionistas de Repsol, Pemex y el banco español Caixabank (titular de un 13%), que según varias fuentes habrían negociado la oferta con el Gobierno argentino.

Desde hace varios meses se especula con la posibilidad de que el Gobierno argentino compense la nacionalización del 51% de YPF a través de concesiones para explotar Vaca Muerta, pero Repsol siempre abogó por recibir activos lo más líquidos posibles.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×