Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas, el gran perdedor en Colombia

Azteca 4G, firma del empresario, fue la única que no ganó licencias de servicios 4G en subasta; Claro, de Carlos Slim, obtuvo el único bloque en el que le permitieron participar.
mié 26 junio 2013 06:36 PM
salinas pliego
salinas pliego Salinas Pliego no perdió la oportunidad de promocionar a Banco Azteca en redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)

Colombia Telecomunicaciones, Claro (de Carlos Slim), un consorcio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Tigo de Millicom, Avantel y DirecTV, ganaron este miércoles una subasta de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones de cuarta generación 4G en el país sudamericano, informó el Gobierno. El consorcio denominado Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, propiedad de Ricardo Salinas, fue la única firma que no obtuvo licencias en la subasta.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que por las licencias otorgadas a las empresas ganadoras, Colombia recibirá 399.5 millones de dólares.

El Gobierno colombiano restringió la participación de Claro en la subasta.

"Claro tiene restricciones importantes y sólo puede participar por un bloque de los ocho que existen, es una frecuencia no muy apetecida", aseguró el ministro de las Tecnologías y Telecomunicaciones (TIC).

Las restricciones a la empresa mexicana obedecen a que es la compañía dominante en el mercado de la telefónica móvil local, con 62.4%, seguida de Telefónica de España con su marca Movistar (24.7%) y Colombia Móvil o Tigo (12.4%).

La tecnología 4G permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.

Publicidad

Los ganadores deberán cubrir con esa tecnología todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda, así como lo pueblos más pequeños y alejados.

El Gobierno confía en que la cuarta generación esté funcionando a finales de este año. Los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.

Claro se congratula con el resultado

El presidente de la multinacional Claro en Colombia, Juan Carlos Archila, expresó su satisfacción por la adjudicación de una banda de 2.5 gigahertz (GHz) y otra de 30 megahertz (MHz), tras la subasta de tecnología 4G en Colombia.

"El resultado fue positivo para nosotros a pesar de las adversidades que estuvieron presentes para Claro en esta subasta", afirmó Archila, al finalizar la subasta del espectro radioeléctrico para desarrollar la tecnología de cuarta generación (4G) en Colombia.

Las autoridades colombianas no permitieron a la compañía Claro participar en la subasta de las otras bandas, por ser en la actualidad el operador que controla el mercado de la telefonía móvil en Colombia con más del 62%.

La empresa mexicana se comprometió a acelerar las inversiones para llevar a los municipios más alejados de Colombia el servicio de internet móvil, que ofrece en este país desde hace 18 años.

Recordó que Claro invierte en Colombia más de 1,000 millones de dólares al año para atender la demanda de los usuarios, quienes son cada vez más exigentes.

"Nuestro reto es justamente satisfacer la demanda. El usuario de hoy no es el mismo de hace un año", subrayó el ejecutivo a la salida de la subasta.

Los otros operadores que ganaron bloques en la subasta fueron: Directv-Colombia Movistar, Avantel y el Consorcio ETB-Tigo, que presentaron ofertas en las diferentes rondas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad