Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel alerta a Cofetel por quiebra

La confirmación de los montos de interconexión impactaría económicamente a Axtel; la telefónica regiomontana debe más 2,000 millones de pesos a la compañía de Carlos Slim.
mar 02 julio 2013 06:00 AM
La calificación es consecuencia de un débil reporte financiero. (Foto: Archivo)
axtel (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisará las tarifas de interconexión que impuso a Telcel y Axtel, y, en caso de confirmarse los montos, la telefónica regiomontana tendría que pagar a la firma de Carlos Slim más de 2,000 millones de pesos (mdp), lo que la colocaría en riesgo de quiebra.

El pleno del órgano regulador tiene la intención de resolver estos casos pendientes antes de su inminente desaparición en los próximos meses, debido a que en la actualidad sus resoluciones sobre interconexión no involucran a alguna otra dependencia, explicó en entrevista el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta.

Posterior a la publicación de la entrevista con CNNExpansión, a través de un correo electrónico, el comisionado aclaró que no cuenta con elementos para identificar qué efectos podría tener esta resolución de las tarifas de interconexión sobre  las finanzas de Axtel.

"No sé si quiebre o no, pero creo que Axtel debió hacer sus previsiones económicas", recalcó Peralta en la entrevista.

Con posterioridad, vía correo electrónico, el comisionado precisó:"...de ninguna manera (afirmo) que como resultado de la resolución de diversos recursos de revisión para definir las tarifas de interconexión (...)entre Axtel y diversos concesionarios del servicio local (...)  dicha empresa de telefonía fija pudiera estar en riesgo de la quiebra", reconoció Peralta.

Publicidad

Al respecto, Axtel destacó que "no debe ninguna cantidad por concepto de tarifas de interconexión fijo móvil para el periodo 2008-2010, hasta en tanto la Cofetel no resuelva las tarifas para dicho periodo". "La posición del comisionado es incorrecta", agregó Axtel en un comunicado enviado a CNNExpansión.

La reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia, que ya entró en vigor, prevé la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sustituiría a la Cofetel.

El nuevo organismo regulador tendrá la facultad de retomar los asuntos pendientes, en los que la Cofetel no ha emitido fallo, pero carecerá de injerencia sobre las resoluciones previas hechas por la Comisión.

En tarifas de interconexión -las que se cobran entre operadores cuando conectan la llamada de un usuario de otra red a la suya- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó a inicios de este año que la Cofetel cuenta con las facultades para fijarlas a través de los modelos de costos que crea convenientes.

Con esta resolución, el organismo regulador deberá confirmar las tarifas que resolvió entre los años 2008-2010 para Axtel y Telcel, algo que puede poner en riesgo la viabilidad económica de la firma regiomontana, reconoció Peralta.

El comisionado reconoció que representantes de Axtel han cabildeado para evitar el pago que los dejaría al borde de la quiebra. "No sé si quiebre o no, pero creo que Axtel debió hacer sus previsiones económicas", recalcó Peralta.

En las últimas semanas, la Cofetel ha confirmado las tarifas de interconexión que había interpuesto en su momento por desacuerdos entre varios operadores para diferentes años.

Los conflictos legales entre Telcel y Axtel abarcan desde 2005, pero el periodo donde la firma regiomontana admite que puede deber al menos 2,000 millones de pesos es el de 2008-2010.

La compañía que dirige Tomás Milmo ha aceptado que no cuenta con las provisiones para afrontar estos pagos.

Peralta dijo estar convencido de que la Cofetel debe sólo confirmar sus decisiones.

"Ya se determinó que fue legal, por lo tanto Cofetel debería confirmar las tarifas (de interconexión) que había resuelto. Y eso resolvería los problemas", señaló.

Axtel es el segundo operador de telefonía fija en México, lejos de Telmex, que acapara cerca del 80% de este mercado.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad