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El futuro se cierra para BlackBerry

El desplome de 30% en su acción aumentó las voces que dicen que la firma está cerca de desaparecer; analistas consideran que vender la compañía no es viable, por lo que vaticinan una lenta agonía.
lun 01 julio 2013 02:17 PM
La compañía se halla en una encrucijada: bajas ventas y la pérdida de cuota de mercado no le dan respiro para tomar decisiones clave. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
blackb (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Las campanas están anunciando el final de BlackBerry. El analista de BGC, Colin Gilllis, escribió en un haiku para los inversionistas: "No es el fin del camino para BlackBerry, pero puede estar cerca", escribió.

BlackBerry sigue batallando para vender teléfonos. El otrora gigante de los smartphones anunció el viernes que distribuyó 2.7 millones de dispositivos BlackBerry 10 en su primer trimestre fiscal, y la compañía reportó una pérdida inesperada. Las acciones perdieron rápidamente casi 30% de su valor.

Si los próximos trimestres siguen esta tendencia, se evaporarán los sueños de BlackBerry de recuperar relevancia en un mercado que alguna vez dominó. En los últimos años, su cuota de mercado de teléfonos inteligentes ha sido superada por Apple, Google e incluso Microsoft.

"La caída (del precio de la acción) de 30% tras los resultados demuestra cuán desesperada se ha vuelto la situación", advirtió el CEO y principal estratega de renta variable de Belus Capital Advisors, Brian Sozzi. "El mercado te está diciendo que hay algo fundamentalmente mal con la compañía y que necesitas corregirlo".

Sozzi piensa que esa solución debería ser vender a BlackBerry, o al menos algunos de sus activos.

A pesar de sus tribulaciones en el frente del hardware, BlackBerry posee otros recursos valiosos que podrían hacerla atractiva ante compradores potenciales.

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BlackBerry posee un raudal de patentes lucrativas, lo cual supone una gran ventaja en la competitiva -y contenciosa- arena del smartphone. Sus varias soluciones de software empresarial, incluyendo una recién anunciada plataforma de seguridad para iOS y Android, podrían ser otra fuente importante de ingresos. Y la reputación de BlackBerry perdura como una empresa que se especializa en esa sólida seguridad móvil.

Al mismo tiempo, tiene en sus manos la impresionante cantidad de 3,100 millones de dólares en efectivo. Esa cartera podría ser atractiva para un gran rival como Microsoft, Apple o Samsung.

"Creemos que los mayores activos de BlackBerry residen en sus patentes y en su efectivo", escribió un analista de Macquarie Capital, Kevin Smithen, en una nota de investigación el viernes. "Pensamos que el probable final para BlackBerry es disolverse liquidando activos a un precio inferior".

Aunque BlackBerry declinó comentar para esta nota, su CEO, Thorsten Heins, ha dicho en repetidas ocasiones que la compañía está constantemente considerando todas sus opciones estratégicas, incluso mientras continúa cifrando sus esperanzas en su actual estrategia de cortejar de nuevo a los clientes con su mejorada línea de teléfonos inteligentes.

Con todo, algunos creen que el fin de BlackBerry no está tan cerca. La compañía tal y como está ahora no es un buen partido para ningún pretendiente, opina la analista de Gartner, Carolina Milanesi. Eso podría complicar una posible venta.

"No creo que ser dueño de la marca, o incluso ser dueño de toda la empresa, sea algo que alguien consideraría", dijo Milanesi. "Es más factible que la desmiembren, eligiendo y seleccionando. La marca BlackBerry en sí misma no es atractiva en este momento".

Incluso si BlackBerry intentara infructuosamente encontrar un comprador -o se negara a considerar esa opción- y la espiral descendente continuara, la empresa no desaparecería de un día para otro. BlackBerry sin duda recurriría a su gran tesoro de efectivo para seguir vendiendo dispositivos BlackBerry 10.

"No importa lo que hagan, el paso equivocado no te aniquilará de la noche a la mañana, y la decisión correcta no te salvará tampoco de la noche a la mañana", apuntó Milanesi. "Será un proceso largo, prolongado".

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