Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cooperativa Cruz Azul excluye a 10

La organización expulsó a una decena de integrantes por supuestas conductas perjudiciales; sostiene que el proceso se realizó con apego a la legalidad.
lun 01 julio 2013 06:38 PM
La mayoría de los asistentes a la asamblea apoyaron la expulsión de los 10 integrantes. (Foto: Getty Images)
cemento, construccion, albañil, obras

La Cooperativa Cruz Azul excluyó a 10 de sus miembros por conductas que han perjudicado a la institución, informó la organización en un comunicado.

La decisión fue votada en la Asamblea General Ordinaria que se realizó el sábado pasado con un 95% de asistencia.

"La exclusión contó con el voto del 89% de la totalidad de los socios (807 votos)", dijo la cooperativa.

Las personas excluidas han estado haciendo declaraciones en contra de la directiva, dañando la imagen de la organización, dijo a CNNExpansión una fuente cercana.

"Se podría tratar de difamación porque no han podido comprobar sus acusaciones ", agregó la fuente.

Las 10 personas excluidas y que pierden todo derecho como cooperativistas son: Armando Valverde, Federico Saravia, Alfredo Álvarez, Saúl Ángeles, Enrique Zavaleta, Arturo Hernández, Héctor Rojas, Jorge Robin Rueda, Tomás Ribera y Ramsés Dolores. 

Publicidad

El proceso de exclusión se condujo apegado a la legalidad a través de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, sostiene la organización.

La Asamblea cumplió cabalmente con lo estipulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Sociedades Cooperativas, las propias Bases Constitutivas y Reglamentos Internos de la Cooperativa.

La Cruz Azul es una empresa productora de cemento hidráulico que tiene una participación de 18.7% en el mercado nacional, y está constituida como una cooperativa donde sus miembros deciden de forma democrática y conjunta el camino a seguir.

A principios de junio, según la edición digital de Proceso, el Consejo de Administración de la Cooperativa anunció que emprendería acciones legales contra el "sediciente director general" de la cementera, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, "y de otros" por presuntos delitos, entre ellos lavado de dinero y desvío de recursos, al desconocerse el destino de 175 millones de pesos que una institución bancaria otorgó en 2004 para techar el estadio Azul, que ni siquiera forma parte del patrimonio de la cooperativa.

En representación del grupo de 24 cooperativistas de los consejos de administración y de vigilancia, Armando Valverde también presentó una querella contra Álvarez por autorizar la jubilación de su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo con beneficios extraordinarios: 3 millones de pesos por su retiro, pensión mensual vitalicia de 1 millón 10,000 pesos, además de su salario como trabajador. Ello, a pesar de que en la asamblea general del 20 de marzo de 2010 fue destituido como director jurídico de la cooperativa, por "actos de suma gravedad" que ocasionaron un quebranto de más de 1,000 millones de pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad