Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia feliz, trabajador leal

Las firmas se preocupan más por las estrategias para retener al personal, dice Salvador de Antuñano; pequeños detalles como reconocer los logros de los trabajadores pueden elevar la lealtad.
mar 02 julio 2013 06:00 AM
Las empresas pueden favorecerse al buscar espacios para la convivencia del trabajador con su familia. (Foto: Getty Images)
familia

Actualmente las empresas se enfrentan al reto de retener a sus colaboradores. Estamos viendo serios esfuerzos corporativos por diseñar planes cada vez más novedosos para decirle a las plantillas cuánto importa su permanencia.

Dentro de estas estrategias, las que extienden los beneficios a las familias de la corporación están tomando fuerza. Esto no es casual.

El colaborador que lleva a casa una ventaja adicional, porta también el mensaje de estar laborando para una empresa que se preocupa por su bienestar integral.

Algunas propuestas

Las empresas que deseen tomar estas propuestas tendrían que partir de la premisa de entender este tema como una inversión. Es decir, un desembolso que poco a poco irá reforzando la relación con los colaboradores.

Recordemos que la estructura familiar sigue teniendo una importancia particular en México. De ahí se entiende que los beneficios familiares incrementen la lealtad del colaborador con la organización.

Publicidad

Para iniciar, se pueden intentar algunos planes como:

  • Espacios de convivencia entre colaboradores y familias. Buscando un lugar cálido en donde se pueda organizar una comida sencilla o dinámicas de integración patrocinadas por la empresa.
  • Fomento de actividades de voluntariado familiar. Las empresas suelen llevar a su gente a instituciones de asistencia para desarrollar actividades sociales. Involucrar a las familias en estas jornadas resultará muy enriquecedor.
  • Artículos escolares para los pequeños. Una prestación de este tipo (además de ser deducible de impuestos para la organización) representa un apoyo económico que los colaboradores seguramente agradecerán.
  • Regalos de fin de año. Cuando la empresa tiene un margen financiero para dar un obsequio familiar en la época decembrina, el mensaje es muy claro: queremos que tu familia la pase bien.
  • Comunicados sobre los éxitos del colaborador. Una forma muy sencilla de compartir con la gente más querida los logros de nuestra plantilla. Basta con una carta concreta para hacerlos sentir cercanos a la compañía.

Estas sencillas acciones hablan muy bien de la empresa y la redundan en condiciones para fortalecer la permanencia de su personal. Al final no podemos olvidar que nuestros colaboradores son una extensión de su familia y por lo tanto, incluirlos en las ventajas empresariales no es más que reflejo de una corporación sensible al tema.

*El autor es Gerente de Recursos Humanos de Adecco México 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad