Dos minas de Slim concluyen huelga

El sindicato de mineros cerró exitosamente las negociaciones con Minera Frisco; los trabajadores obtuvieron el pago del 100% de salarios caídos.
minera frisco  (Foto: Cortesía Frisco)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El sindicato de mineros de México dijo este martes que concluyó con éxito las negociaciones con dos empresas de Minera Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, poniendo fin a huelgas que paralizaban dos yacimientos desde hace semanas.  El sindicato inició en mayo una huelga en la mina San Francisco del Oro, productora de concentrados de plata-plomo, zinc y cobre en Chihuahua, y en junio inició otra en la mina María, que produce cobre catódico, en Sonora.

Los mineros obtuvieron el pago del 100% de salarios caídos durante el tiempo en que las actividades en las minas estuvieron paralizadas, un alza global del 13% en salarios y prestaciones sociales, y un incremento no divulgado en el reparto de utilidades.

Las negociaciones para poner fin a una huelga en una tercera mina de Frisco, El Coronel, en Zacatecas y que produce barras de oro y plata, continúan.

"Sigue en curso la negociación referente a la mina El Coronel (...) la cual se espera que muy pronto tenga una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en que se desenvuelven las pláticas conciliatorias", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Frisco dijo en junio que El Coronel, con una producción de 42,211 onzas de oro y 4,234 onzas de plata en el primer trimestre del 2013, había parado operaciones por una división interna del sindicato.

El sindicato minero es dirigido por Napoleón Gómez, quien se encuentra en Canadá desde hace años tras haber sido acusado en México de desviar fondos del gremio.

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×