Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel pide recusar a miembro de Cofetel

La firma acusa que el comisionado José Luis Peralta adelantó su voto en su caso sobre Telcel; la telefónica pedirá que no vote cuando el regulador vea su conflicto por tarifas de interconexión.
mié 03 julio 2013 09:48 AM
Axtel indicó que el comisionado ya prejuzgó el asunto y estableció su postura de cómo lo va a resolver. (Foto: Getty Images)
acusacion

La telefónica regiomontana Axtel pedirá la recusación del comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, uno de los cuatro integrantes del actual Pleno del regulador, al considerar que adelantó el sentido de su voto en el caso de los conflictos de interconexión entre la firma y Telcel para el perioido 2008-2010.

"Esperamos y solicitaremos que el Comisionado se excuse de este asunto", expresó la telefónica en una carta a CNNExpansión.

CNNExpansión publicó ayer martes que el comisionado Peralta considera que el órgano regulador debería ratificar las tarifas de interconexión , que son las que se cobran entre los operadores para cursar la llamada de un usuario de una red distinta a otro usuario dentro de su red, entre estas dos empresas para estos años, lo que puede suponer que Axtel deba pagar cerca de 2,000 millones de pesos a Telcel.

Luego de haber publicado la nota con la entrevista, en la que el que comisionado declaró que Axtel podría enfrentar un impacto económico negativo, si la Cofetel ratfica la tarifas de Interconexión, José Luis Peralta, envío un correo a CNNExpansión en el que precisó sus declaraciones.

El comisionado aclaró que no cuenta con elementos para identificar qué efectos podría tener esta resolución de las tarifas de interconexión sobre las finanzas de Axtel.

Publicidad

"No sé si quiebre o no, pero creo que Axtel debió hacer sus previsiones económicas", recalcó Peralta en entrevista.

Y añadió en su correo electrónico enviado posteriormente de la publicación de la entrevista :"de ninguna manera (afirmo) que como resultado de la resolución de diversos recursos de revisión para definir las tarifas de interconexión (...) entre Axtel y diversos concesionarios del servicio local (...)  dicha empresa de telefonía fija pudiera estar en riesgo de la quiebra", precisó.

Peralta mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amplias facultades a Cofetel para determinar esas tarifas , derivado de los fallos de inicios de año sobre juicios de amparo interpuestos por varios operadores, entre ellos, Axtel y Telcel.

Pero Axtel considera que si bien el máximo tribunal otorgó amplias facultades a la Cofetel para resolver estas tarifas, también dio argumentos para determinar precios distintos a los impuestos a la comisión con anterioridad.

"El Comisionado ya prejuzgó el asunto y ya estableció su postura de cómo va a resolver. Este asunto está en una etapa de resolución y requiere análisis y discusión", acusó la empresa.

El comisionado Peralta respondió que Axtel está en su derecho de pedir su recusación, que deberá someterse ante el Pleno de la Cofetel. "Yo no tengo porqué decir algo más, no quiero echarle más leña al fuego y ya veremos lo que sucede", expresó el comisionado en entrevista telefónica.

"José Luis Peralta es el único comisionado del Pleno actual (de la Cofetel) que ha votado tarifas de interconexión móvil con sobrecargos", dijo Axtel. 

El director general de la firma, Tomás Milmo, mencionó el mes pasado que se mostraba confiado en que no deberían pagar nada por los conflictos de interconexión que están pendientes de resolución por parte de la Cofetel.

"Esperamos que no debamos pagar nada en ninguna de las cuestiones ", dijo Tomás Milmo, en entrevista con CNNExpansión el 11 de junio.

Axtel salió este año de un proceso de reestructura de deuda y venta de activos con el fin de sanear sus finanzas y continuar con sus servicios como el de TV de paga. Sin embargo los fallos de la SCJN sobre las decisiones de la Cofetel son un riesgo para sus cuentas y el precio de sus acciones.

Las acciones de la compañía cerraron con una caída del 1.5% ayer martes, al cotizar en 4.60 pesos, y llegaron a caer hasta los 4.53 pesos durante la jornada.

Cofetel ha ratificado sus acuerdos

La comisión ha venido desahogando desacuerdos de interconexión pendientes entre otras compañías -algunos en los que se incluye a Axtel- donde se ha limitado a ratificar las decisiones que había tomado en el pasado.

El 19 de junio pasado el Pleno de la Cofetel ratificó tres desacuerdos de interconexión que entre Axtel-Telefónica y Axtel Iusacell.

"En la sesión de hoy, los Comisionados aprobaron ratificar las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel originalmente, en cada una de las tres resoluciones", expresó es día la Cofetel en un comunicado de prensa.

La disputa por las tarifas de interconexión se deriva de una serie de determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante 2008 determinó que podía revocar las decisiones de la Cofetel en esta materia.

Así la SCT aplicó tarifas de interconexión casi un peso más bajas que las impuestas por la Cofetel para los periodos de 2005-2007 y 2008-2010. De esta forma operadores como Axtel decidieron tomar como válida la determinación de la Secretaría, y comenzaron a pagar a los demás operadores las tarifas bajas. A su vez Telcel y otras firmas siguieron cobrando a Axtel las tarifas que había impuesto la Cofetel.

Axtel ha reconocido hasta el primer trimestre de 2013 que esta diferencia de tarifas supera los 2,000 millones de pesos, no sólo para Telcel, sino para el resto de las compañías, aunque prácticamente todo el monto lo abarca la telefónica de Carlos Slim.

La Suprema Corte determinó durante 2012 que las decisiones de la Cofetel  no podían ser revisadas ni sustituidas por la secretaría en cuanto a las tarifas de interconexión , pues gozaba de la autonomía para fija estas tarifas. Mientras que en 2103 la Corte determinó que la Cofetel contaba con la libertad para determinar las tarifas de interconexión bajo el modelo de costos que creyera conveniente así como una serie de disposiciones extras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad