Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yacimientos maduros, potencial de Pemex

México puede sumar 1 millón de barriles diarios a su producción mediante técnicas avanzadas; a pesar de los esfuerzos de la paraestatal, su recuperación está por debajo del promedio mundial.
vie 05 julio 2013 06:01 AM
La producción de gas cayó 6.9% debido a los bajos precios del energético en el mercado de EU. (Foto: Thinkstock)
pemex petroleo extraccion (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría obtener cerca de 10,000 millones de barriles de aceite remanente y al menos un millón de barriles diarios de petróleo adicionales a los que produce si aplica técnicas de recuperación avanzada, estimó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La paraestatal podría explotar aún más los yacimientos activos, maduros y complejos como Cantarell y Chicontepec, aseguró el organismo regulador en un documento titulado ‘El futuro de la producción de aceite en México; recuperación avanzada y mejorada'.

El país produce cerca de 2.5 millones de barriles de crudo al día, lejos de su máximo histórico de 3.4 millones, según cifras de la paraestatal. El Gobierno federal tiene la meta de alcanzar al menos 3 millones de barriles para 2020.

La CNH determinó que México contaba con un volumen remanente de crudo en depósitos descubiertos de alrededor de 210,000 millones de barriles al 1 de enero de 2012, pero de este potencial petrolero sólo aprovecha el 14%, es decir 39,695 millones de barriles.

En Noruega, varias de las compañías privadas que operan dentro del sector de la explotación, se especializan en la extracción de los campos maduros, con lo cual han logrado aumentar su eficacia hasta en 60%.

En el modelo del país nórdico, las firmas que extraen el energético pagan una tasa impositiva cercana al 78%, aunque pueden deducir costos de inversión. Pemex cuenta con contratos incentivados para explotar campos maduros; sin embargo, la paraestatal paga una cuota fija por esta tarea, que no ha sido suficiente para atraer a las empresas a participar en estos proyectos.

Publicidad

Una reforma energética que abra la participación a la iniciativa privada puede ayudar a que los métodos de recuperación avanzada de aceite (conocidas como Oil Recovery, EOR por sus siglas en ingles), impulsen la eficacia con que se extrae el crudo en el país, comentó el socio de la consultora especializada en asuntos energéticos Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini,

"Este tema de la recuperación mejorada es fundamental para optimizar la producción de crudo en México", comentó el analista.

"México está muy lejos de agostarse, y demuestra que el futuro de la producción y la restitución de reservas tendrá como una de sus componentes de volúmenes incorporados y producidos a través de la aplicación de técnicas de IOR-EOR", expresó la comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad