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TV analógicas tienen tres meses de vida

En octubre las tiendas ya no podrán vender aparatos sin capacidad para sintonizar TV digital; la norma, publicada en el Diario Oficial, busca avanzar con el proceso del apagón analógico.
vie 05 julio 2013 01:50 PM
BBVA research estima que la Cofetel estaría otorgando las licencias para más cadenas de TV abierta a mediados de 2013. (Foto: Thinkstock)
tv azteca competencia (Foto: Thinkstock)

Los televisores que no tengan las especificaciones técnicas para recibir señales digitales dejarán de comercializarse a partir de octubre este año, de acuerdo con la NOM 192 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 5 de julio.

Esta norma prevé un plazo de dos meses para entrar en vigor y un periodo de 30 días adicionales -una vez  hecha la publicación definitiva de la NOM 192-, para que las tiendas puedan vender sus inventarios de televisores analógicos.

A partir de hoy las tiendas tienen tres meses para vender sus aparatos analógicos, pues después de la publicación de la norma definitiva ya no se permitirá su comercialización , según lo publicado este viernes por la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor del presente proyecto (...), una vez que sea publicado como norma definitiva, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados", especificó la Cofetel en la publicación.

"La norma pretende abatir los índices de penetración de los hogares que aún cuentan con televisores analógicos, y que ya no podrán recibir estas señales una vez que se realice el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015", explicó el organismo regulador en el DOF.

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, implica que México dejará de usar la televisión análoga en 2015, por lo que la transición a la televisión digital se realiza de forma paulatina.  

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La penetración de la televisión digital en México alcanzó apenas el 21.3% de los hogares, según datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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