Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Dell, ¿cerca de vencer a Icahn?

La firma de asesoría ISS recomendó aceptar la oferta de compra del fundador de la tecnológica; para los accionistas, las observaciones de la consultora se han convertido en una guía a seguir.
lun 08 julio 2013 03:24 PM
La lucha entre Michael Dell (izq) y Carl Icahn (der) puede resolverse luego del respaldo de ISS al fundador. (Foto: AP Images)
dellicahn (Foto: AP Images)

De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por la firma de asesoría Institutional Shareholder Services (ISS), los accionistas de Dell Inc. deberían aceptar la oferta de compra de 13.65 dólares por acción hecha por el fundador de la compañía, Michael Dell, y la firma de capital privado Silver Lake Partners.

No es inusual que ISS avale una operación de esa envergadura para sacar de la bolsa a una compañía, pero la semana pasada había fuertes indicios de que la firma de asesoría a accionistas percibía el acuerdo de forma negativa. De hecho, el comité especial de Dell estaba tan preocupado que sugirió a Michael Dell y Silver Lake aumentar su oferta (algo que el dúo resolvió no hacer).

El fallo de ISS es de mucha importancia aquí porque algunos accionistas de Dell confían en ella como un juez imparcial en lo que se ha vuelto un duelo de narrativas entre Michael Dell y Carl Icahn, el mayor accionista externo de la compañía y acérrimo crítico de la transacción propuesta.

Los dos discursos pueden resumirse como sigue: Michael Dell les ha dicho a los accionistas que su compañía homónima continuará teniendo problemas como una entidad que cotiza en bolsa y que a él le gustaría asumir riesgos más a futuro (y la posible recompensa). Carl Icahn sostiene por su parte que Michael Dell está tratando de "robar" su propia compañía, que no está en la desesperada situación que su fundador les ha pintado a los accionistas.

ISS al parecer se inclinó por el primer argumento, citando las caídas en el mercado de las computadoras personales y el hecho de que Dell ha estado cotizando 41% por debajo del precio de compra propuesto antes de que un analista de Goldman Sachs sugiriera que la empresa podía ser un objetivo de compra apalancada o leveraged buyout (y cotiza a una prima de 25% con respecto al momento en que Bloomberg informó por vez primera el interés del capital privado).

ISS también señaló que, si bien Carl Icahn ha dejado la impresión de que los accionistas votan entre la compra o buyout; o una oferta pública de adquisición o tender offer con un plan de recapitalización encabezada por Icahn, esto no es realmente cierto:

Publicidad

"La alternativa a aceptar la oferta de compra es continuar manteniendo una participación accionarial en una Dell que cotiza en bolsa, con la continua exposición a los riesgos y beneficios inherentes a la titularidad. La propuesta de recapitalización apalancada hecha por Icahn y Southeastern Asset Management (al proporcionar una opción de liquidez para los accionistas que desean vender ahora, y una mayor exposición al éxito o fracaso de la transformación del negocio para aquellos que no quieren vende) es sólo una visión del posible aspecto que esa alternativa podría tener en una Dell que siguiera cotizando en bolsa. No obstante, dado que los accionistas no pueden aceptar inmediatamente 14 dólares en efectivo incluso si rechazaran la compra propuesta, pues también deben votar para reemplazar a toda la junta directiva y al CEO a través de una pugna ‘proxy contest' en una reunión anual posterior, e incluso en ese caso podrían terminar con efectivo y acciones si la prevista oferta fuera suscrita en exceso. La elección sigue siendo si 13.65 dólares en efectivo ahora es una mejor alternativa que seguir poseyendo acciones en una Dell que cotiza en bolsa...

ISS concluye:

Al final, los accionistas deben sopesar el entusiasmo alcista de Icahn, SAM, y varios otros accionistas que han declarado públicamente que el precio de la oferta es muy bajo frente a los aparentemente crecientes obstáculos en el proceso de transformación de Dell, y las señales transmitidas por los precios de cotización más bajos y  los precios objetivos de los analistas inmediatamente antes de cualquier especulación de adquisición. Teniendo en cuenta la prima de 25.5%, la certeza de valor proporcionada por el pago en metálico, y el hecho de que la operación transferiría al grupo que realiza la compra el riesgo del deteriorado negocio de la PC y la transformación en curso de la compañía, se justifica un voto A FAVOR de la transacción".

Se espera que los accionistas voten sobre la compra propuesta el próximo jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad