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Televisa anticipa impacto por must offer

La firma percibirá menos ingresos por la obligación de dar sus señales abiertas gratuitamente; pero también espera que la reforma ayude a Iusacell a crecer en un mercado dominado por Telcel.
mar 09 julio 2013 09:21 AM
Hace ya un tiempo que los tubyos de rayos catódigo fueron sustituidos por tecnología más avanzada en la fabricación de televisores.  (Foto: Getty Images)
television

El mayor conglomerado de medios en español, Televisa, prevé un impacto en sus ingresos derivado de la aplicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que le obliga a ofrecer sus contenidos de televisión abierta a las empresas de TV de paga de manera gratuita, regla conocida como must offer.

"Hasta que sepamos el día exacto en cuanto entre en vigor (el must offer) conoceremos el impacto que tendrá en nuestros ingresos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas este martes.

Actualmente la televisora está obligada a ofrecer sus programas de televisión abierta, los más populares en México, bajo un precio fijo para todos los operadores de televisión de paga que así lo requieran, derivado de las condiciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a la compañía para aceptar que comprara el 50% de Iusacell el año pasado.

Grupo Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey (antes TVI), Cablemás y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga en México.

La televisora también enfatizó que a pesar del alza que registró en sus ingresos por publicidad este trimestre, el gasto en anuncios del Gobierno continúa sin detonarse durante la nueva administración de Enrique Peña Nieto, por lo que ante la baja de ventas que tendrán por venta de contenidos por la entrada en vigor de la gratuidad, resulta difícil predecir el impacto para los siguientes trimestres.

"Es muy difícil saber el impacto de estas situaciones, y por eso no nos sentimos cómodos de dar una guía sobre nuestros ingresos en contenidos", dijo De Angoitia.

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En el segmento de publicidad, el más importante de la compañía, registró un alza del 6.2% en ventas para alcanzar 5,911.4 mdp. Televisa acapara cerca del 70% del mercado de publicidad de televisión abierta en México.

Vislumbra buen futuro para Iusacell

Televisa prevé que con la creación del nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de imponerse regulaciones asimétricas en interconexión a Telcel, el mayor operador de telefonía móvil en el país, vaya más lejos y promueva otras medidas para fortalecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

"Vemos muchas oportunidades para Iusacell con la implementación de la reforma", expresó el vicepresidente de Televisa.

De Angoitia espera que además de regular la interconexión, se impongan medidas como acabar con la exclusividad de los teléfonos móviles, así como el bloqueo de las tarjetas SIM.

"Implementadas de manera correcta pueden cambiar en realidad el terreno de competencia en el mercado", subrayó el vicepresidente ejecutivo de Televisa.

El directivo destacó el avance que está logrando Iusacell en el mercado, aunque aceptó que aún faltan varios trimestres para que entregue resultados positivos para la compañía.

Televisa registró una pérdida de 461.8 mdp en su participación con Iusacell, un alza desde los 33.8 mdp que reportó el mismo periodo del año pasado.

"Una parte sustancial de la pérdida se atribuye a un efecto negativo del tipo de cambio en el segundo trimestre de 2013 en la posición pasiva neta en dólares de GSF (Iusacell)", explicó la televisora.

La Comisión Federal de Competencia dio luz verde el año pasado a la adquisición del 50% de Iusacell por parte de Televisa por un monto de 1,600 millones de dólares.

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