Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede en competitividad

El país se ubicó en el lugar 32 de 46 naciones del Índice de Competitividad Internacional del IMCO; con la caída de un sitio respecto al listado del año previo, México toca el menor nivel desde 2001.
mié 10 julio 2013 02:58 PM
La poca penetración financiera y de Internet afectan la competitividad de México, destacó el IMCO. (Foto: Getty Images)
numeros

México registró un retroceso en términos de competitividad hasta caer a niveles de 2001, debido principalmente a rezagos en la penetración de Internet, de los servicios financieros y los sitios ocupados en vuelos.

El país cayó del lugar 31 al 32 entre 46 países considerados en el Índice de Competitividad Internacional 2013 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este miércoles.

"El estancamiento de México tiene múltiples razones, pero quizá la más importante sea la incapacidad del país para crecer sostenidamente a partir del incremento de la competitividad", destacó el IMCO en su estudio.

La medición se basa en 10 subíndices que consideran aspectos como la capacidad de las naciones para atraer y retener talento e inversiones, explica el instituto.

Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda e Irlanda ocuparon los primeros puestos del listado, mientras que India, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela están en las últimas posiciones.

Publicidad

El IMCO destaca que los mayores rezagos de México se vieron en el subíndice de "Sectores precursores" donde se miden cuestiones como la penetración financiera, la cifra de usuarios de Internet, o el tránsito aéreo.

"En México existen 36 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, muy lejos del promedio de 58 del resto de los países, con lo que el país ocupa el lugar 38", explicó el instituto.

La institución subrayó también rezagos de México en el sector energético, debido al monopolio del Estado sobre la extracción de los recursos hidrocarburos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad