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Música digital ‘suena fuerte’ en México

Las descargas legales representan el 50% del volumen total de ventas de la industria nacional; el avance en México es notorio pese a la baja penetración de banda ancha, señala la Amprofon.
jue 11 julio 2013 06:02 AM
Spotify reporta 10 millones de usuarios activos en 12 países, de los cuales 2.5 millones pagan por el servicio. (Foto: Archivo AP)
Spotify (Foto: Archivo AP)

El mercado de la música digital en México representa ya la mitad del volumen total de ventas del sector al cierre de junio, con lo que ha mostrado qué tan fuerte pueden "sonar" sus ingresos en el país.

A pesar de los obstáculos que representan la baja penetración de Internet de banda ancha y la popularidad de sitios de descargas ilegales de canciones, el porcentaje de ventas en México es superior al de Estados Unidos y Gran Bretaña.  

México contaba con 45.1 millones de internautas en 2012, pero la penetración de banda ancha fija era de 11.1 por cada 100 habitantes al sexto mes de ese año, según datos de la Asociación Mexicana de Internet y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Al cierre de junio, las ventas de música ya eran 50% en formato físico y 50% en formato digital. Aún falta la temporada navideña, pero sin duda este segmento está teniendo un gran avance", dijo la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Gilda González.

El año pasado, la tendencia ya mostraba un avance;  el 35% de los 2,900 millones de pesos que se generaron por ventas de música provinieron de las descargas digitales.

"Lo que más se vende en digital es la música a la carta, es decir, cuando eliges una canción en lugar de todo un disco", destacó la titular de la Amprofon.

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Además de la poca penetración de Internet de banda ancha, los otros obstáculos en México son la falta de dispositivos para realizar estas descargas y la baja penetración de los servicios financieros , dijo González.

A nivel mundial se estima que existen poco más de 31 millones de  consumidores suscritos a algún servicio de música digital, según el ‘Digital Music Report 2012' elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en ingles).

En Estados Unidos las canciones digitales ya representan el 31% de volumen de ventas de la industria, mientras que en Gran Bretaña es del 24%.

La Amprofon registra los datos de 28 tiendas de música digital, incluyendo al popular servicio de Apple, iTunes; mientras que cada vez más compañías intentan hacerse de una porción de este negocio, donde también participan las páginas ilegales de descarga de música.

En México los tres sitios más mencionados de descargas ilícitas son Ares, Kazaa y Limewire, según el reporte ‘Descargas Ilegales de Musica en Internet', elaborado por Amprofon.  

Sin embargo, la proliferación de servicios de compañías como América Móvil han generado incentivos para que los usuarios desistan de obtener música de manera ilegal, consideró el analista del centro especializado The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón.

"En función de que tengas una mayor competencia y opción para descargar, puedes dejar a un lado las descargas ilegales".

Gilda González añadió que el éxito de las diversas ofertas que se presenten dependerá tanto de la interacción con los usuarios, como de la facilidad para descargar música y el catálogo que presenten.

"El catálogo es esencial, porque no depende sólo de tener una canción, sino que quizá tengas en específico la grabación de cierto año o grupo que está buscando el usuario", comentó.

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