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La CFC acota a las cervezas Corona y Sol

Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma restringirán los contratos de exclusividad para distribuir la bebida; las cerveceras artesanales tendrán acceso abierto a todos los restaurantes y bares del país.
jue 11 julio 2013 09:21 AM
La CFC dijo que el incumplimiento de las condiciones derivará en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa implicada. (Foto: Getty Images)
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Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, las dos firmas que dominan el mercado de la cerveza en México, acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que se abre la puerta para la entrada de cervezas artesanales en restaurantes y bares del país.

"Después de un extenso análisis en el contexto de la investigación, la CFC acordó una serie de compromisos con las dos principales compañías cerveceras en México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, diseñados para fomentar la transparencia y competencia de la industria cervecera", dijo Grupo Modelo, fabricante de la popular Corona, en un comunicado difundido este jueves.

En agosto de 2010, la CFC inició una indagatoria por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza ante una denuncia presentada por SabMiller.

La CFC aseguró que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país, de acuerdo con un comunicado también difundido este jueves. 

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"Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional", dijo la CFC. 

Agregó que los contratos de exclusividad escritos para la distribución de cerveza deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión. Detalló que las empresas deberán publicitar estas normas en medios impresos y frente a sus clientes.

"Así se asegura que los contratos de exclusividad no se constituyan en una barrera a la entrada de otros competidores, que tendrán acceso al resto de los establecimientos, así como condiciones propicias para disputar los establecimientos con contratos firmados bajo condiciones claras y transparentes", apuntó el órgano regulador. 

Grupo Modelo indicó que reducirá la cantidad de sus contratos de exclusividad escritos a no más del 25% del total de los puntos de venta actuales, y a un 20% para 2018. Sin embargo, apuntó que los acuerdos pactados antes de la resolución seguirán vigentes hasta que concluyan.

Para los nuevos contratos, las cerveceras se comprometieron a utilizar un nuevo formato simplificado, y a comunicar a los clientes con los que no tienen contrato de exclusividad, la posibilidad de adquirir cerveza a cualquier otra compañía. 

La CFC también indicó que el incumplimiento de las condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incurra en la falta. 

 

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