Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel retrasa apagón analógico

La dependencia aplazó las transmisiones digitales en Monterrey y otras ciudades fronterizas; la Comisión dice que no tenía los recursos necesarios para terminar el proceso el 26 de noviembre.
jue 11 julio 2013 03:37 PM
El apagón analógico en Mexicali se retrasará hasta el 26 de noviembre de 2014.  (Foto: Notimex)
apagon

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retrasó este jueves el apagón analógico en las ciudades fronterizas de México debido a que no contaba con los recursos financieros para concluirlo en la fecha que había programado, el 26 de noviembre de este año. 

La Cofetel tenía previsto terminar en esa fecha la segunda fase del apagón analogico en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, informó la dependencia a través de un comunicado este jueves.

Actualmente, la Cofetel ya cuenta con los recursos para liberar la banda de 700 Mhz con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, decidió retrasar el proceso. Por lo que la transición a la televisión digital concluirá el 29 de mayo de 2014 en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En Mexicali, el apagón analógico terminará hasta el 26 de noviembre de 2014, junto con otras ciudades programadas para esa fecha, debido a que no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 MHz, necesaria para la transición a la televisión digital.

Estos cambios fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) en su sesión del 30 de mayo pasado, sin embargo, aún deben ser revisados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y posteriormente, publicados en el Diario Oficial de la Federación, una vez que cumplan con los requisitos de ley.

Publicidad

La Cofetel también retrasó las transmisiones digitales de televisión digital en la ciudad de Tijuana , del 16 de abril al 28 de mayo de este año, debido a que no se contaba con suficientes datos sobre la penetración que tendría la Televisión Digital Terrestre (TDT) en esa localidad.

Durante el apagón, cerca de 14,000 hogares se quedaron sin el servicio de televisión , lo que representó cerca del 7% de los hogares en Tijuana.

Ante las quejas de los usuarios, la Cofetel instaló un módulo de atención en el que recibió 10,848 solicitudes para la instalación de decodificadores y/o antenas que permitan a los telespectadores recibir las señales digitales.

Sin embargo el proceso se atrasó de nuevo ante las peticiones de las autoridades electorales por el proceso electoral que se realizó el 7 de julio en Baja California.

Finalmente, las señales de Televisa, IPN, Telemundo y TV Azteca regresaron a los televisores de Tijuana.

Telefonía y TDT

Los integrantes del Pleno de la Cofetel resolvieron también emitir opinión favorable no vinculante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la propuesta tarifaria para el servicio local y larga distancia nacional e internacional presentada por Telmex y su filial Telnor.

Dicha determinación se debe a que la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) se ubica dentro de los parámetros establecidos en el sistema de precios tope aplicables a la canasta de los servicios básicos controlados.

Asimismo, señala la Cofetel, cumple con lo establecido en sus respectivos títulos de concesión en materia de tarifas al usuario.

Igualmente, el regulador decidió enviar al titular de la SCT el "Reporte respecto al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante el 2012-2 con las recomendaciones que corresponden".

Este informe, elaborado por el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), detalla la evolución de la TDT en el segundo semestre de 2012 e incluye las sugerencias de los integrantes de este grupo, en el que participa la industria, respecto al proceso de transición a la tecnología digital.

El Pleno resolvió además sobre el otorgamiento de 13 refrendos de permiso de radiodifusión, de los cuales 12 son estaciones de radio y una de televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad